El bailarín Mikel del Valle y su equipo de coreógrafo quedan todas las mañanas para ensayar y perfeccionar los pasos de un nuevo montaje que se estrena este sábado en el Euskalduna de Bilbao. 'Una noche con la danza' es una fusión de estilos con la que llenarán de emociones las tablas del teatro bilbaino.

El espectáculo, incluido dentro del programa 'Aurrera Fest'consta de un viaje danzado con cuatro bailarines en diferentes estilos como el contemporáneo, el folklore, el neoclásico y la danza española. Solo con la música y con los movimientos de los bailarines se dará forma a la creación del bailarín bilbaino. Según ha explicado Mikel Del Valle a DEIA se trata de un montaje realizado en exclusiva para este festival.

Con los nervios propios de un estreno en un escenario en tu ciudad, Del Valle asegura estar "emocionado y feliz por poder bailar en el Euskalduna", escenario donde actúa por primera vez con un montaje de creación propia. "Hace unos cuantos años actué junto con Lucía Lacarra y bajo la dirección de Jon Ugarriza, pero es la primera vez que lo hago con algo propio y estoy muy feliz", explica.

Con una noche con la danza pretende despertar todo tipo de emociones, pero sobre todo que la gente salga del Euskalduna con un "subidón". "Hemos pasado un año complicado y necesitamos asistir a espectáculos que nos remuevan por dentro, que nos hagan vibrar". Tal y como destaca Mikel Del Valle con una noche con la danza las emociones estarán a flor de piel a lo largo de los 60 minutos que durará el montaje.

ESTILOS DIFERENTES

El joven bailarín trae a Bilbao de vuelta su primera pieza "Una vasco en Sevilla", interpretado por el propio coreógrafo, que tras ser galardonado en diferentes certámenes evoluciona a un proceso de creación de estilo neoclásico, contemporáneo y danza española. Es una obra que viaja en el tiempo para encontrarse ante una de las teorías del shock cultural, junto a dos tradiciones muy arraigadas. "Vivimos en la era de la fusión. Jugamos con la parte visual, la música es importante y construímos una historia uniendo diferentes estilos que llegan a muchos tipos de públicos".

La segunda pieza que presentarán este sábado a partir de las 20.30 horas será Arquitectos del Aire- Alhóndiga, que responde a un interés personal por la Arquitectura y su evolución desde el lenguaje no verbal. El proceso de investigación se centra en los procesos de transformación del AZ- Alhóndiga Bilbao, desde el momento de su construcción, en un estilo modernista hasta la actualidad. Se trata de interpretar la arquitectura a través de la danza.

Mikel trabaja con los planos del edificio renovado y visibiliza el contexto histórico a través del movimiento generando un proyecto cultural, social y educativo. "Hemos creado un montaje fusionando diferentes estilos. No ha sido fácil, porque hemos creado mezclando diferentes estilos", cuenta. Sin textos, solo con música y los movimientos de los cuatro bailarines se dará forma al espectáculo 'Una noche con la danza'. Para Mikel Del Valle es fundamental que se programen espectáculos de danza para despertar el interés por esta disciplina en Euskadi. "Mucha gente no están acostumbrados a ver danza, pero cuando van a un espectáculo les encanta e incluso se emocionan. La danza tiene que tener mucha más visibilidad y deberían programarse muchas más cosas".