Jesús Lizaso (Barakaldo, 1961) acaba de volver de Lanzarote, donde lleva casi tres años inmerso en proyectos artísticos, para inaugurar su monumental escultura Raíces del Océano, que ha quedado instalada en los diques del Itsasmuseum, donde se exhibirá de forma permanente. La pieza, de seis metros de altura y dos metros de base, realizada en acero corten y madera, representa a dos marinos sujetando un remo y atisbando el horizonte del mar en profunda armonía.

Como ya nos tiene acostumbrados, Lizaso juega en ella con la plasticidad de los materiales hasta extremos sorprendentes, en una especie de dialéctica entre lo leve y lo pesado, lo rígido y lo maleable.

Una obra que realizó en 2010 y que permanecerá en cesión en la capital vizcaina, según explica Lizaso. El reconocido artista contemporáneo de mirada singular y un lenguaje propio está considerado como uno de los principales referentes del arte vasco actual. Ha expuesto en ciudades como Bilbao, Madrid, Chicago, Tokio, Toledo, Estoril, Lisboa y Florencia, entre otras.

Esta es la segunda escultura que Jesús Lizaso expone en Bilbao, ya que su Hombre vence al hierro. Tuercebarras se ha instalado en el Paseo del Campo Volantín, en las inmediaciones del puente Zubizuri, en el denominado Paseo de Esculturas de Artistas Vascos, sumándose a las esculturas Variante Ovoide de Jorge Oteiza, Mascarón de Proa de Nestor Basterretxea y Marinos del Consulado de Bilbao de Agustín de la Herran.

"El museo Marítimo de Bilbao no se ha conformado solo con exponer el gran patrimonio que tenemos de la historia de las navales de Bilbao, sino que también participa en proyectos culturales que nos llenan de riqueza", se ha congratulado el artista. "Bilbao suena lejos de aquí por su historia, por sus museos y porque emana cultura", subrayó jesús Lizaso.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; y Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, han acompañado al escultor vasco en la presentación de esta escultura, una iniciativa que contribuye al objetivo del Ayuntamiento de Bilbao e Itsasmuseum de acercar el arte a la ciudadanía. "Su exposición en un espacio público de Bilbao muy valorado y utilizado por la ciudadanía en su tiempo de ocio, contribuye al objetivo compartido por el Ayuntamiento e Itsasmuseum de acercar el arte al mayor número de personas posible. Una ciudadanía que puede disfrutar de la cultura, es una mejor ciudadanía", afirma el alcalde.

"Raíces del océano es un homenaje a nuestros marinerosRaíces del océano, que han llevado el nombre de Bilbao por el mundo y han sido nuestros embajadores en los mares. ", declara Aburto. A partir de ahora, la obra se exhibirá junto a los diques de Euskalduna y las históricas embarcaciones de su interior, la casa de bombas y la icónica grúa Carola, entre otras piezas destacadas de la colección de Itsasmuseum, con lo que pasará a formar parte de un conjunto patrimonial de primer orden en un lugar privilegiado junto a la Ría de Bilbao.

"Parece que está hecho adrede; si miramos de frente, el acero corten de la escultura y el del palacio Euskalduna se miran, dialogan entre ellos", ha añadido el alcalde.

Obra pública

Desde que en el año 2000 ganase un concurso de escultura de gran formato en Basauri, han sido numerosas las obras públicas de su creación que se han instalado en diversos lugares. La producción de escultura monumental ha permitido al autor experimentar e investigar, una constante en su trayectoria artística, tanto con las dimensiones como con la fundición modular de acero.

La producción artística de Lizaso ha sido ampliamente reconocida y, en este sentido, entre otros reconocimientos cabe destacar la concesión en 2011 de la Medalla de Oro en la Bienal de Florencia, en Italia, por su relevancia internacional y por premiar toda una trayectoria, una madurez creativa que coincide con su etapa menos conceptual, un periodo marcado por la voluntad del artista por centrarse en la plástica de la materia.

En la actualidad, está trabajando en Lanzarote en varios proyectos: "He llevado contenedores de madera, que es un material inexistente en la isla, y estamos haciendo cosas muy bonitas en arquitectura y diseño. La gente se está fijando mucho en la combinación de piedra volcánica, madera y hierro. Allí es complicado conseguir los materiales", añade Lizaso, cuyas esculturas son puras recreaciones de volúmenes, líneas, espacios y vacíos.