La Sala BBK se volcará esta semana, desde hoy lunes hasta el domingo 11, en el apoyo a las propuestas artísticas vascas “más arriesgadas y rupturistas” a través del BBK Off Festival, una plataforma que dará voz a espectáculos musicales, teatrales, coreográficos y performances. La cita, que nace “con vocación de continuidad”, arranca con la compañía Behibis y su obra teatral Trabajos de interior

La primera edición de BBK Off Festival arranca hoy lunes con un programa de 14 producciones escénicas alejadas de los circuitos comerciales. Este certamen alternativo ha recibido en su primer año 68 propuestas de artistas o compañías vascas, que un jurado experto ha discriminado con criterios como “la calidad, el valor artístico y rigor de la propuesta, así como su compromiso con la igualdad de género, el euskera, la trayectoria artística, la viabilidad técnica y el grado de innovación”.

Arriesgado y radical, este festival, que nace con vocación de continuidad, se moverá en terrenos musicales, el teatro, la danza y la performance. Además de los espectáculos previstos, otro de sus puntos fuertes serán los dos talleres gratuitos dirigidos a aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos culturales: el primero, de la mano del Gobierno vasco, hará hincapié en la tipología de subvenciones y su presentación; el segundo se centrará en el impacto social de los proyectos culturales.

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola; y el responsable de Cultura de la entidad, Koldo Bilbao, aseguran que el festival es fruto de la intención de la Sala BBK “por abrirse a nuevos públicos y espectáculos” con propuestas arriesgadas que invitan a pensar que nuestra cantera de artistas está “plagada de talento y creatividad”. La encargada de levantar el telón del festival es la compañía de teatro Behibis, a las 19.00 horas, con entradas a 8 euros.

El arranque con teatro Behibis ofrecerá su pieza Trabajos de interior, escrita y dirigida por Espe López y protagonizada por Patricia Franco, que se presenta como “un magnífico ejercicio de auto-observación de un desparpajo hilarante, con humor crítico y burla despiadada”. El texto presenta a “una mujer nihilista militante, una verdadera nihilista de cuerpo presente, que se pone como tarea conocer su interior”, tomando el tedio existencial como motor de búsqueda.

Mañana, martes, turno para Jon Ander Urresti y su Tribiz, baserri galdueTribiz, baserri galdu, pieza teatral documental sobre el patrimonio en decadencia. Bilbao la define como “una exploración de la nostalgia para examinar cuál es el futuro de nuestro presente”. El miércoles 7, Sally Rous, alter ego de la bilbaina Eider Suso, presentará Efektos sekundarios, un viaje sonoro y visual que recorre diferentes momentos y vivencias vitales, como son el autodescubrimiento, la pérdida, la soledad y el cansancio mental que “nos está tocando vivir en esta época”, según el responsable de Cultura de Obra Social BBK.

más breves

A partir del jueves se sucederán “las piezas más breves”, empezando por una sesión triple con Hegoak/Alas, un trabajo gestual con guiños al clown, que se asoma a “una tragedia humana tejida de amor, azar y desesperanza”; siguiendo con el dúo de danza Olaia & Guilles con Dos pies paraDos pies parados, y finalizando con Amsia, un collage sonoro con orquestaciones MIDI, sonidos sintetizados, vinilos y librerías de samplers. El resultado de este último espectáculo es “un collage de resultado caótico e impredecible”, explica Bilbao.

El viernes tendrá lugar una doble sesión teatral con Maite Aizpurua y su visión de la discapacidad, que invita “a detenernos en los rincones de la memoria de nuestro cuerpo”; y Loida A. Gómez, que en Cerebro metafórico Cerebro metafóricohabla de terapia con mucho humor. “Es un desternillante simulacro en tres actos donde la actriz nos cuenta cómo funciona ese cerebro metafórico y esos pensamientos en terapia después de un herpes”, según el portavoz de BBK.

BBK Off Festival ofrecerá el sábado otras dos funciones. La matinal correrá a cargo de Tepsis y su Despierta! Retablos de la vergüenza una invitación a observar nuestra realidad a través de un singular formato que simula la visita guiada a un museo. Y por la tarde, cita electrónica con la música del compositor y productor Jon Agirrezabalaga, alias Zabala y exintegrante de WAS, que presentará su último trabajo, el álbum Martian civilization

El domingo 11 se repetirá la fórmula con Albar Cirarda, Alaitz Cabriada, Almudena Pérez, Amaia Bono y Damián Montesdeoca, con funciones entre el teatro y la creación coreográfica.