- La cantaora Carmen Linares, maestra femenina del flamenco, se refiere a los “bicharracos” cuando alude al bajista Carles Benavent, el percusionista y batería Tino Di Geraldo y el saxofonista y flautista Jorge Pardo, historia viva de la fusión del jazz con el flamenco. El trío, con el apoyo de la guitarra de otra luminaria, Niño Josele, clausura hoy, domingo, el 44 Getxo Jazz con un concierto en Muxikebarri en el que repasarán sus tres discos en común, el último titulado Flamenco leaks (Mapa Records).

Los aficionados al flamenco llaman “bicharracos” a los cantaores e instrumentistas más talentosos. Así se refiere al trío Benavent-Di Giraldo-Pardo su madrina, Carmen Linares. “Su música es una experiencia única porque es genial. Te llevan desde el flamenco a otro sitio que tú ni siquiera habías imaginado. Ellos no tienen partituras, sino un código en común que les lleva a hacer una auténtica gloria”, explicó a Efe.

Benavent es un contrabajista que partió del rock progresivo; Pardo, un madrileño que pugnaba por convertirse en músico de jazz y Di Geraldo, un asturiano nacido en Tolouse y criado en el punk más airado. El trío se formó casi de casualidad, ya que surgió en una actuación accidentada en Barcelona. Estaba previsto que actuaran muchos más instrumentistas, pero fueron fallando y se quedaron solos. “Decidimos salir y nos gustó tanto que así nos quedamos”, recuerdan.

Durante una larga y fructífera carrera, que como trío supera ya las dos décadas, han formado parte de múltiples proyectos y colaboraciones, tanto juntos como por separado. Pardo y Benavent se enrolaron en el mítico sexteto del guitarrista Paco de Lucía, mientras que Tino llegó a grabar con Camarón de la Isla. Convertidos en referente de la fusión del jazz y el flamenco, reconocen que este es “su territorio común” aunque provengan de otros estilos musicales.

El trío, que en Getxo se acompañará de la guitarra de Niño Josele, otro excelso instrumentista que ha colaborado con Chick Corea, Estrella Morente o Chano Domínguez, ha grabado tres discos: el primero, en directo, en 1999, titulado El concierto de Sevilla. El último de ellos titulado Flamenco leaks, editado hace dos años y que toma el relevo de Sin precedentes (2010), es “un homenaje al arte jondo”. Grabado en una semana en un estudio de Asturias, lo definen como un trabajo muy espontáneo y “con aire añejo” en el que se dejaron llevar por la improvisación en temas como Pocopop, Indie y sus adaptaciones de La leyenda del tiempo y Soy gitano, ambas canciones popularizadas por Camarón y ya convertidas en himnos.

Además del concierto que ofrecerá Michelangelo Scandroglio Quintet, el ganador del Concurso de Grupos, en Muxikebarri, a las 13.00 horas y con entradas a 5 euros, la velada de clausura de Getxo Jazz ofrecerá un recital gratuito en la plaza Biotz Alai, a las 17.00 horas, a cargo de Los Aurora. Quinteto cataán que agrupa a talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics, este grupo interpreta las canciones más populares del compositor Manuel de Falla, haciéndolas evolucionar mediante “la fusión con otras estéticas”.

Lorca y Pedrell son otras de las figuras homenajeadas en el repertorio de Los Aurora, un grupo compuesto por el vocalista Pere Martínez, el pianista Max Villavecchia, el bajista Javier Garrabella, el batería Joan Carles Mari y el bailarín José Manuel Álvarez. “Llevan las composiciones a un terreno cercano al jazz y al flamenco, alejándose de los sonidos clásicos pero conservando la identidad”, según el director del festival, Iñaki Saitua.