¿A quién no le apetece un dulce en tiempos tan dramáticos y gozar de la música más bailable y de roce? Esa es la propuesta del músico vizcaino Hibai Etxebarria, que abre hoy jueves el ecléctico cartel del segundo Aurrera Fest!, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la presentación de su disco Goxokiak, apoyado por miembros del Goizargi Gospel Choir. Además, esta jornada inaugural incluye la obra teatral Hitschcock, una historia de suspense.

"Los creativos, la gente del contexto cultural, tenemos un compromiso con la sociedad. Esta es mi manera de aportar algo que pueda resultar útil", explica Etxebarria sobre Goxokiak, defiende, al igual que la necesidad de crear e interpretar música luminosa y esperanzada para "unos tiempos tan amargos y dramáticos" como los actuales.

Disco ambicioso en el que han participado 120 músicos y que se presenta en varios formatos, Goxokiak, como confirman algunos de sus temas, como Axukre pixkat, es un chute de energía. "Es el objetivo, ponértelo por las mañanas y salir a comerte el mundo. Todos tenemos mañanas en las que lo único que queremos es quedarnos en la cama y creemos que no podemos hacer nada para levantar el día. A veces, una canción puede ser el chute que nos hace falta", apostilla el músico vizcaino.

Etxebarria, que en el concierto de hoy jueves (20.00 horas) en el 0B Aretoa de Euskalduna contará con el apoyo de guitarras, piano, percusión y cantantes del Goizargi Gospel Choir, apuesta en Goxokiak no solo por el baile, sino "por el roce, en todas sus acepciones". Y su repertorio es una suerte de collage formado por las influencias de Doobie Brothers, James Taylor, el gospel, lo orquestal, la música negra (funk, soul, r&b), el folk o el pop. "Están presentes todas esas influencias, ya que me encantan, pero para este disco escribí canciones, entendiéndolas como la forma musical hegemónica estructurada en versos y estribillos con sus puentes instrumentales", explica.

Sin prejuicios

Músico que dice "carecer de prejuicios, musicales y de ningún tipo", Etxebarria defiende que "tocaría hasta con el demonio" y que los estilos y arreglos son "vestimentas y trajes acordes al estilo en el que imagino las canciones". Admirador confeso de Benito Lertxundi, el músico vizcaino trabajó para su último álbum con 120 colaboradores y utilizó hasta siete estudios de grabación. "Se me fue de las manos y casi no llego a la Azoka de 2020", explica. "La coordinación de todos los implicado fue "difícil de gestionar", concluye.

Esta jornada inaugural de Aurrera Fest!, que acogerá 35 espectáculos culturales y de ocio desde hoy hasta el 25 de julio, ofrece también Hitschcock, una historia de suspense, en la sala 0E de Euskalduna. Obra teatral que rinde homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock al estar inspirada en sus películas, fue escrita por Samuel Gibert y tiene como escenario un motel de Arizona regentado por dos hermanos enfrentados, a los que dan vida Alex Quiroga y Eva Merlo. La llegada de un cliente, el propio Gibert, hará que "salten las pasiones y la locura con macabros resultados".

Los datos

'Goxokiak'. Hibai Etxebarria presentará en el Palacio Euskalduna, a las 20.00 horas, su disco 'Goxokiak', apoyado por miembros del Goizargi Gospel Choir. El músico apuesta no solo por el baile, sino "por el roce, en todas sus acepciones".

Teatro. En esta jornada inaugural estará presente también el teatro con una obra escrita por Samuel Gibert que rinde homenaje al maestro del suspende Alfred Hitchcock.