Tras la cancelación del año pasado, Getxo Jazz regresa con su 44ª edición desde el próximo día 30 con una programación de calidad y diversa que se centra "en grandes músicos aunque de procedencia cercana" a causa de la pandemia. El festival, referente europeo en el género, ofrecerá 17 actuaciones de 80 músicos, entre los que destacan Javier Colina, Chano Domínguez con Martirio, Maria Joâo, The Cuban Jazz Syndicate y el trío Benavent-di Giraldo-Jorge Pardo. "Algún concierto ya se ha agotado", explicaron a DEIA.

Como no podía ser menos, la pandemia, que obligó a cancelar el festival en 2020, todavía ejerce una gran influencia en el 44 Getxo Jazz, que se celebrará durante cinco jornadas. De hecho, la programación está marcada por la ausencia de músicos de Estados Unidos y mediatizada por algunos cambios en escenarios y horarios. "Tenemos grandes músicos, pero cercanos, con presencia vasca, muchos del Estado y varios de Portugal", destacó su director, Iñaki Saitua.

Los conciertos principales se celebrarán en Muxikebarri, a partir de las 19.00 horas y con un aforo de 391 butacas. El mismo escenario acogerá, a las 13.00 horas, el Concurso de Grupos, que mantiene los bandas seleccionadas el año pasado. En el caso de los recitales de la plaza del Metro de Algorta, se trasladan a la plaza Biotz Alai, ya que "es más fácil de perimetrar y controlar", según Saitua. Estos recitales tendrán lugar a las 17.00 horas, con un aforo de 170 butacas. En el caso de los conciertos principales, el próximo día 30 actuará el músico navarro Javier Colina, uno de los principales contrabajistas de la escena europea de jazz, en formato de cuarteto. "Son famosas sus colaboraciones con Bebo Valdés, Diego El Cigala o Juan Perro", destacó Saitua antes de presentar la segunda jornada, que protagonizará The Cuban Jazz Syndicate, combo que agrupa a "algunos de los mejores músicos cubanos asentados en el Estado". Destacó entre ellos a Pepe Rivero y Ariel Brínguez.

El ecuador de Getxo Jazz, el viernes 2 de julio, correrá a cargo del cuarteto portugués liderado por la cantante Maria Joâo y el contrabajista Carlos Bica, que se han juntado 25 años después de sus primeras colaboraciones con la suma de André Santos (guitarra) y Joâo Farinha (teclados). "El grupo incluye algunos de los mejores músicos de Portugal", según el director. En la cuarta jornada, el pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio ofrecerán un homenaje al intérprete cubano Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve.

La jornada de clausura del 44 Getxo Jazz, el domingo 4 de julio, la protagonizará en Muxikebarri el mejor trío de flamenco-jazz estatal, el que componen tres músicos excelsos que han tocado con Paco de Lucía, Jackson Browne o Chick Corea. Son el bajista Carles Benavent, el batería y percusionista Tino di Giraldo y el saxofonista y flautista Jorge Pardo. "La venta de entradas está yendo muy bien, se han agotado ya para el concierto de Chano y Martirio. Y el resto van camino de agotarse", explicó Saitua.

La programación del festival, cuyas entradas cuestan ente 12 y 15 euros y 60 el bono, incluyen otros conciertos. En el caso del Concurso de Grupos, actuarán Víctor Jiménez & Friends, Alex Monfort Trío, Emma Nagy Quintet y Michelangelo Scandroglio Quintet, formaciones que agrupan músicos de Hungría, Italia, Francia, España e Inglaterra, y que se eligieron entre 62 propuestas de 15 países. Las entradas cuestan 5 euros, 20 el bono.

En el caso del ciclo Tercer Milenio, actuarán gratis en la plaza Biotz Alai Malú Garay Quintet, Baleen Lobak, Horda, Patricia Krauss Trío y los catalanes Los Aurora. Además, la programación incluye dos conciertos en la misma plaza, a cargo de Hollywood Kids Band y Capitán Corchea (José Luis Gutiérrez), y en la Kultur Etxea de Romo se podrá visitar la exposición No silence, no end, del pintor Jorge López de Guereñu.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, destacó el papel del festival como "referente importante y consolidado del jazz", no solo en Bizkaia y Euskadi, ya que este punto de encuentro musical pone al herrialde en "el mapa internacional". Por su parte, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, mostró su "satisfacción" por el regreso de esta cita, antes de destacar que el festival vuelve a estar marcado por "la calidad, la diversidad y el apoyo a las jóvenes promesas". Agirre aseguró que "tenemos el privilegio de abrir el circuito de jazz de Euskadi" de julio.