El grupo femenino MoonShakers será la base de The Rabba Rabba Girl Jam Band, un súper grupo exclusivo de mujeres que actuará hoy en la Sala BBK y que cuenta con cantantes e instrumentistas de bandas vizcainas como Capsula, Vulpes, Last Fair Deal, Desorden o Northaguirres. “Haremos visible la cantidad de buenas mujeres músicas de Bizkaia”, explican a DEIA. “Damos visibilidad a la mujer en el rock, cada vez más presente en las bandas más jóvenes”, apostillan.El concierto, incluido en el ciclo Rabba Rabba Girl!, que ha incluido recitales de Ana Curra o Seda, tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, con entradas a 15 euros. Las protagonistas serán The Rabba Rabba Girl Jam Band, un proyecto parece que puntual formado en torno a las bilbainas MoonShakers, cuarteto de rock con toques de psicodelia, garaje, surf y punk que ha grabado dos discos y dice tener influencias de Radio Birdman, The Stooges, la Velvet, Aretha Franklin, Janis Joplin, Sumisión City Blues o Sonic Trash.

Inge Isasi (voz), Nagore M. Jauregi (guitarra, coros y loops), Marga Alday (bajo y coros) y Alba Granados (batería) subirán al escenario de la Sala BBK junto a un grupo de intérpretes de la escena vizcaina seleccionadas bajo el único criterio de “la admiración artística y afinidad personal”. Serán Mamen Rodrigo (Puro Chile, Anticuerpos, Vulpes, Manolo Kabezabolo); Ana (Northaguirres); Coni (bajista de Capsula); Virginia (batería de Last Fair Deal); Izas (Free The Wheel); Zuri (Free The Wheel); Iratxe (Desorden); Bea (The Ribbons) y Belén (Sexpeares).

La curiosa cita surgió de una llamada realizada por Txarly, de Nave 9, a MoonShakers, ya que buscaba “hacer algo diferente” en el ciclo Rabba Rabba Girl! La propuesta fue acometer “un concierto de versiones y con colaboraciones de otras bandas vizcainas”, explican las chicas de MoonShakers. “Faltó tiempo para aceptar y llamar a las invitadas. Ha sido un reto de mucho curro, pero las risas de los ensayos lo compensan todo. Como en el concierto se transmita la mitad del buen rollo que hemos tenido, tendremos que fletar un autobús para irnos de gira, porque nos van a llamar de todos los lados”, aseguran entre risas.

¿Y el repertorio? Optan por el secreto. “Es un subidón, pero no podemos desvelarlo porque tendríamos que matarte”, responden. Desde la organización son más explícitos y anuncian “versiones eclécticas” que irían de grupos vascos como los Aterkings a pioneros del punk británico como Damned y leyendas afrolatinas como Celia Cruz. Anuncian que será “un ejercicio de libre albedrío artístico para tiempos de prohibiciones, cuando se necesita más que nunca pasárselo bien. Para eso está este ciclo”.

El concierto busca la diversión, pero no deja de ser un acto reivindicativo al proponer la agrupación de más de una docena de rockeras de proyectos diferentes. “Hacemos música porque nos sale, es casi una necesidad, y eso no tiene que ver con cuestiones de género”, según MoonShakers. “El hecho de ser todas mujeres ha sido casualidad, aunque cuando nos subimos a un escenario estamos dando visibilidad a la mujer en el rock, y eso en sí ya es un acto reivindicativo”, reconocen.

Igualdad

“Vamos a hacer visible la cantidad de musicazas que hay y lo a gusto que trabajamos entre nosotras”, prosiguen antes de lanzarse a diagnosticar la situación actual de la mujer en el rock de Bizkaia. “El hecho de que una pregunta como esta tenga cabida hace que se responda sola. Queda mucho por hacer y ciclos como este son necesarios para dar visibilidad a la mujer, aunque esperamos que dentro de poco dejen de hacer falta y estos conciertos puedan entrar en los ciclos estándar. Eso es igualdad. Aún así, estamos viendo muchas mujeres en las bandas de las generaciones más jóvenes”, concluyen.

El ciclo. ‘Rabba Rabba Girl!’ es en el que han actuado ya Ana Curra y Seda, es un ciclo que agrupa propuestas con presencia de mujeres.

Súper grupo. En torno a las bilbainas MoonShakers se agruparán hoy diferentes cantantes e instrumentistas femeninas vizcainas, bajo el nombre de Rabba Rabba Girl Jam Band.

Invitadas. Mamen (Vulpes y Puro Chile), Coni (Capsula), Ana (Northaguirres), Virginia (Last Fair Deal), Izas (Free the Wheel), Iratxe (Desorden)...