Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao celebra desde ayer martes y hasta el sábado, día 5, Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, en la que se presentan ocho proyectos vinculados a diferentes disciplinas como las artes visuales, la fotografía, el cine, la arquitectura o la performance.

El comisariado del encuentro corre a cargo de Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, y la artista Rosa Casado. Ambos abrieron ayer martes la bienal, junto con creadores que participan en la misma: Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández. Sus proyectos habitan todo el Centro estos días, desde la Terraza al Auditorio, el Atrio o Lantegia, el laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa.

Prototipoak es un proyecto bienal en el que toman parte artistas con miradas diferentes,Prototipoak de procedencias muy distintas, que desde una práctica situada, desde la especificidad del contexto, plantean nuevas experiencias en relación con la vida cotidiana y la mirada artística. Lo hacen a través de formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, y con lenguajes diversos, explicaron en la presentación.

Los ocho proyectos que se presentan este año invitan a “ponernos en relación con el mundo, desde lo más íntimo y personal, como es el hogar, la amistad o el paisaje donde crecimos, a lo más público, como es una calle transitada en la ciudad o el uso de un edificio público”, detallaron, para añadir que estos proyectos “invitan a recomponer nuestra capacidad de percepción y a crear relaciones sensibles con lo que convivimos”.

Realización previa

Algunas de estas propuestas se han desarrollado de forma previa y presentan ahora los resultados. Es el caso de la acción desarrollada por la artista Maider López, que el pasado mes de abril y durante varias semanas “infiltró” a un personaje en el espacio público de Bilbao, una persona que todos los días a la misma hora hacía el mismo recorrido, convirtiéndose en parte del imaginario del barrio, o el proyecto de José Ramón Ais, que durante semanas ha trabajado con técnicos de entidades públicas para preparar la alineación arbórea de la terraza.

Lo que acontecerá en estos días en Azkuna Zentroa es “el encuentro de todas estas propuestas y de todas estas creadoras y creadores en el mismo lugar, para vincularse a lo cotidiano desde diferentes imaginarios”, recordó Fernando Pérez. En algunos casos, Prototipoak actúa de marco para reconfigurar propuestas que ya están pasando en el Centro, como en el caso de la exposición de Elena Aitzkoa, Lendia Song, en Lantegia. En otros, es el punto de partida para procesos que seguirán activos a lo largo de los próximos meses y cuyos resultados son imprevisibles, como el alineado de árboles de la Terraza o la fachada.

La bienal continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, entre 2013 y 2015, y nace en 2016 con la intención de “explorar la naturaleza, la performatividad y la multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política”, detallaron en la presentación.

Ahora, convertida en bienal, Prototipoak presta especial atención a la posibilidad de “entretejer, entramar, y entrelazar los proyectos artísticos con el lugar, con propuestas que, desde la especificidad del lugar y el contexto, plantean nuevas experiencias y se cuestionan diferentes aspectos de la realidad”, precisaron.