La sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao acogerá hasta el día 28 de junio la muestra El arte de los 80, que reúne con gran parte de la colección artística de esta década que atesora la institución. Ha sido inaugurada este miércoles por la presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui, y ha contado con la presencia de Iñaki de la Fuente, Alberto Rementeria y Agustín Reche, tres de los artistas representados en la sala.

"Vanguardistas del arte vasco, cada uno en su estilo, que representan nuestro patrimonio cultural". Así ha inaugurado la exposición Ana Otadui, que ha querido reseñar el trabajo del primer presidente de la institución, Antón Aurre, que en 1985 comenzó a recopilar la colección con la que cuentan en las Juntas hoy día.

Actualmente poseen unas 180 obras, entre adquiridas y donadas, y 50 pertenecen a la década de los 80. "Por espacio, solo podemos mostrar 22, pero esperamos que poco a poco podamos sacar todos nuestros tesoros en estas salas abiertas al público", ha anunciado Otadui. Y es que la colección habitualmente decora sus pasillos, despachos y salones, por lo que no son visitables.

La sala de la exposiciones muestra obras de 17 artistas, entre ellos Jesús Mari Lazkano, Darío Urzay, Iñaki de la Fuente, Alberto Rementeria, Agustín Reche, Ramos Uranga, Juan Luis Goenaga, Merche Olabe, Juana Cima, Pablo Aizoiala, Daniel Tamayo o Txomin Badiola.

24

Muestra “Arte de los 80” de las Juntas Generales de Bizkaia

En un paseo de la mano de los artistas presentes, Iñaki de la Fuente se ha dirigido a la presidenta para explicar su acrílico sobre tela sin título. "Intenté conseguir esa armonía con el color, el espacio y las formas indefinidas", ha recordado. Lo mismo han hecho sus homónimos en el acto inaugural, Alberto Rementeria y Agustín Reche, tratando de traducir la expresión artística a través de la palabra.

ARTE MUY VIVO

Los artistas presentes han querido remarcar la vida y el carácter imperecedero de sus obras a pesar de los cuarenta años con los que cuentan desde su creación. "Me alegra que el cuadro siga vivo, me alegra verlo aquí", se ha sincerado Iñaki de la Fuente. "Es un sopapo emocionante entrar a esta sala. Me ha hecho volver a momentos frescos ante una situación actual de absoluta precariedad", ha concluido el artista bilbaino.

Rementeria ha apuntado en la misma dirección y ha reconocido que le "encanta" ver su obra abstracta, datada en 1988, sobre las paredes de las Juntas Generales de Bizkaia. El artista nacido en Granada, Agustín Reche, ha ido más allá. "Estar aquí es como reencontrarse con un amigo que hace mucho que no veo y que se conserva más joven que yo", ha reconocido.

La obra de Agustín Reche es un retrato fijo de El Corte Inglés, que recibe ese mismo título. "Es mágico que el presente pueda estar representado en el pasado a través del arte", ha sentenciado el propio Reche.