iglesia de la Encarnación cartel de completopandemiamelodías conocidas de Ludovico Einaudi o Ennio Morricone el formato Candlelight conciertos a la luz de las velasiniciativa privada de la start-up española Fever ir un paso más allá para ofrecer conciertos al aire libreopen air

Como muchas otras iniciativas, la llegada de Candlelight a la villa, prevista para marzo del año pasado, se truncó por el coronavirus. “Se tuvo que suspender y quedó en el aire. Pero cuando se cerró la primera fecha a mediados de septiembre, a pesar de las restricciones, fue un éxito rotundo”, explica la organizadora del evento en Bilbao, quien considera que “el hecho de que prácticamente no hubiera ocio ha propiciado que tenga mucha visibilidad, porque la gente tenía ganas de eventos culturales”. Así, cerca de 240 personas por cada recital -el aforo permitido en el espacio de culto religioso regentado por los padres Dominicos- han podido disfrutar del estos conciertos que se celebran con la tenue iluminación de las velas.

Según relata Kris Pergó, la variedad de la música que se ofrece es uno de los grandes atractivos del formato, con precios que oscilan entre los 15 y los 35 euros. Por una parte hay conciertos de música clásica dirigidos a un público entendido. “Son recitales dedicados a Vivaldi en los que se interpreta Las cuatro estaciones, o consagrados a Beethoven y su sonata Claro de Luna”, especifica. También hay un formato de tributo a Ludovico Einaudi con el pianista Borja Niso. Además, uno de los programas con más éxito es el dedicado a las bandas sonoras en las que se interpretan a autores tan conocidos como Ennio Morricone o Hans Zimmer. Se incluyen canciones populares como el Valse d’Amelie Poulain de Yan Tiersen o el Tango de Roxanne de Sting. Y otra de las experiencias con más tirón es la basada en bandas sonoras de dibujos anime. “Hay una gran cultura con unos seguidores muy acérrimos por detrás”, expone Pergó.

Tanto es así que este recital interpretado por el quinteto de cuerda Fantasía Quintet proveniente de Barcelona repetirá el 10 de julio. No es la única fecha cerrada, ya que antes, el 26 de junio, se volverá a interpretar el programa dedicado a las bandas sonoras con un cuarteto local llamado Bilbao Sinfonietta. Pero la novedad tendrá lugar el 19 de junio. “Por primera vez estrenaremos la ópera La Traviata, anuncia la responsable de Candlelight en Bilbao. Las voces de Helena Gallardo, César Arrieta y Gabriel Blanco acompañarán a Alberto Joya al piano.

Lo que todos los programas tienen en común es la ambientación. “En la iglesia de la Encarnación se encienden mil velas por concierto. El montaje comienza dos horas antes de la apertura de puertas”, concreta Kris Pergó. Estas velas de led se colocan en el escenario, en cada fila de asientos y en cada columna. “La idea es que todas las luces se apaguen y todo quede iluminado por las velas, que es lo que hace que sea especial”, indica. En el caso de este centro de culto religioso, al contar con grandes vidrieras, ahora que anochece más tarde, Pergó admite que entra algo de luz natural, pero muy tenue. “En otros espacios, como teatros o salones de hotel, suele ser completamente a oscuras”, afirma.

Las indicaciones sobre dónde situar las velas son muy precisas. “Además de utilizar velas que resulten de lo más naturales a pesar de ser led, se deben combinar diferentes alturas de velas”, expone. En ese sentido, revela que en la iglesia de la Encarnación parten con ventaja, ya que hay una escalinata hacia el altar que facilita la colocación. “El efecto visual es muy bonito”, considera la organizadora de Candlelight, quien concreta que las pautas incluyen cómo poner las velas en el escenario, redondeándolo y rellenando las esquinas.

En otras ciudades

Candlelight es uno de los eventos originales llevado a cabo por la start-up española Fever, que ha conseguido implantarlo hasta en 85 ciudades por todo el mundo desde su puesta en marcha en 2014. “Actualmente cuenta con oficinas en Los Ángeles, Nueva York, Londres... Y se hacen eventos a nivel mundial en ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México o Lisboa”, explica Kris Pergó. Esta plataforma basada en descubrir y ofrecer planes de ocio con el poder de los datos de sus usuarios, comenzó a llevar a cabo Candlelight en ciudades estatales como Madrid y Barcelona antes de implantarse en Sevilla y, posteriormente, en Málaga y Bilbao.

“Siempre se buscan lugares muy especiales para llevarlos a cabo. En Bilbao, de momento, solo se ha organizado en la iglesia de la Encarnación, pero estamos dispuestos a llevarlo a otros espacios”, afirma la responsable del formato en la capital vizcaina, quien indica que ya están tanteando sitios al aire libre. Algunos de los emplazamientos en Madrid, por ejemplo, son el Círculo de Bellas Artes o el Hotel Tryp Madrid Atocha; en Barcelona, el recinto Modernista del Hospital de Sant Pau o la Plaza Mayor del Poble Espanyol. Además, en dichas ciudades, el formato también contempla actuaciones de ballet como El cascanueces o conciertos tributo al grupo Daft Punk. Estas son algunas de las pistas que sugieren los derroteros que tomará este evento en Bilbao.

“La idea es que todas las luces se apaguen y quede iluminado con las velas, eso lo hace especial”

“Solo se ha organizado en la Encarnación pero estamos dispuestos a buscar otros espacios”

Responsable de Candlelight Bilbao