El poeta valenciano Francisco Brines falleció el viernes a los 89 años. Se encontraba ingresado en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) tras pasar por una operación solo un día después de haber recibido el Premio Cervantes 2020El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, confirmó el fallecimiento del poeta. "Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: "Os quiero". Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno", escribió en Twitter.

Brines recibió el pasado 12 de julio en su casa de la finca de Elca, en Oliva (Valencia), el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes, Don Felipe y Doña Letizia. El jurado del galardón destacó de él "su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad".

El poeta es considerado como uno de los escritores más personales de la lírica intimista en la conocida Generación del 50. Publicó su primer poemario, Las Brasas, en el año 1959, con el que recibió el Premio Adonais, y en 1966 ganó el premio Nacional de la Crítica por su obra Palabras en la oscuridad. Además, en 1987 recibió el premio nacional de Literatura por El Otoño de las rosas, uno de sus libros más conocidos, y en 1995 La última costa.

Influido por Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, Brines ingresó en el año 200 en la Real Academia de la Lengua para ocupar el sillón X, en sustitución del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Además, en 1999 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, y en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.