Mucho antes de ser uno de los cineastas europeos de más renombre, Jaume Balagueró intentó hacer cine por todos los medios. Sus primeros cortos los grabó en casa, siendo actor, director y productor de cintas que rodaba con cada escena en orden, sin cortes, porque no disponía de una mesa de montaje. El director catalán recibirá el FANT de Honor durante la gala inaugural del Festival de Cine Fantástico de BilbaoFestival de Cine Fantástico de Bilbao suma hoy éxitos como la saga REC o películas como Frágiles y Los sin nombre.

"Puedo hacer las películas que quiero en mi casa, incluso películas que tengan proyección internacional", ha considerado este viernes el cineasta que mantiene el mismo ímpetu que lo llevó a rodar en la infancia. "Hacer cine es una aventura, a mí me gusta ese riesgo", ha confesado. En otoño se estrenará su última cinta, Way down, un thriller de acción con un envidiable reparto.

"Mi recuerdo de la infancia y la adolescencia es el de alguien que soñaba con hacer películas", ha revelado durante la rueda de prensa en la que han presentado el premio. "Cuando conseguí hacer mi primer cortometraje de 35 mm es cuando todo empezó a cambiar", ha revivido, ya que fue entonces cuando lo seleccionaron para el festival de Sitges y ganó, para su sorpresa.

"Todo empezó a ir rodado y grabé mi primera película, que también fue sorprendente porque tuvo un éxito internacional y muchos países la compraron", ha rememorado Balagueró, quien ha confesado que se sentía como un adolescente "desconcertado" para el que todo era "fascinante". A partir de ahí, "había que seguir el rumbo de lo que había empezado".

Pero antes de filmar su ópera prima, Los sin nombre, Jaume Balagueró ya había pasado por FANT en 1997. "Eso implica que vine como cortometrajista y eso hace que la trayectoria de este festival al que luego he venido en alguna otra ocasión me haya acompañado siempre. He ido compartiendo todos mis éxitos y mis fracasos", ha declarado el director, que ha manifestado sentirse "abrumado pero feliz" como cada vez que recibe un premio a su trayectoria.

A pesar de haberse destacado por sus trabajos en el género del cine de terror, Vanesa Fernández, directora del festival, ha recordado otros proyectos más atípicos realizados como Unboxing, junto al streamer bilbainoUnboxing Ibai Llanos, u OT: la película, dirigida junto a Paco PlazaOT: la película. Por todo ello, recibirá el FANT de Honor con el que engrosará la lista de galardones recibidos hasta la fecha.