'El Instituto T' es el primer proyecto teatral de la Lakanosa, una compañía formada por Jon Zabal, Gorka Martín y Javier Antón, tres amigos de la infancia que dan vida a una ilusión superando todos los obstáculos derivados de la pandemia del coronavirus. "Posiblemente seamos unos inconscientes más que unos valientes, pero es una obra que llevábamos tiempo con ganas de sacar adelante. Tenía que ser ya y estamos con muchas ganas", relata el actor Javier Antón.

'El Instituto T'. se estrena este viernes en Sopela y recorrerá el verano por los teatros de Muskiz, Leioa, Santurtzi, Zumarraga y Beasain. Según explica el actor santurtziarra se trata de una comedia con estética de cine negro. "Mezclaremos los lenguajes de la escena y los recursos de la narrativa audiovisual". En esta obra teatral la agilidad con la que se narra la historia es clave para atrapar al espectador que podrá disfrutar de una comedia cinematográfica de los años 80.

La puesta en escena se vale de los recursos narrativos del cine negro norteamericano de los años 50, tanto para la interpretación como para su estética, estirando a los personas que podrían aparecer en el cine negro convencional colocándolos en situaciones cómicas y absurdas.

Jon Zabal, Gorka Martín y Javier Antón se suben al escenario para dar vida a 'El Instituto T.' una obra en la que se mezcla la ciencia ficción, thriller y comedia. "La trama gira en torno al secuestro de un genio de Internet, Rubén, por parte de una misteriosa organización secreta que necesita sus habilidades para dominar el mundo". La obra está plateada con planteamiento, nudo y desenlace. El objetivo, según aclara Antón es que la gente disfrute, se ría y se enganche con la misteriosa historia desde el minuto uno. "Cuando les tengamos enganchados no les vamos a soltar hasta el final", lanza el actor. Y añade. "No vamos rápido, pero es una obra ágil y no dejamos que nadie se aburra".

Lakanosa es cien por cien Jon, Gorka y Javier y el nombre de la compañía hace referencia a una profesora de violín con el pelo cano de la que los tres amigos estaban enamorados. "Los tres íbamos al colegio Santa María de Portugalete y compartimos también nuestros primeros pinitos en el teatro en Antxieta, ubicado en el barrio bilbaino de Deusto. Allí estaba la profesora de violín y en honor a ella decidimos bautizar a la compañía con el nombre de la Lacanosa", relata Antón.

La vida profesional llevó a cada uno de los tres amigos por direcciones diferentes hasta que hace unos años volvieron a coincidir. "Veinte años después de nuestras aventuras en los tablados, la vida nos volvió a juntar y decidimos crear esta obra en plena pandemia. 'El Instituto T.' se trata para los tres actores un proyecto ilusionante que ya no podía esperar más para salir a la luz. En opinión de Antón con esta obra pretenden recuperar la comedia. "El rey de la comedia es el monólogo. Durante los últimos años, el humor a ido desapareciendo", destacan. En opinión de Antón para hacer reír al público hay que hilar muy fino, hay que dar con la tecla exacta para llegar a la gente. Esperemos lograrlo con 'El Instituto T.".