La Diputación Foral de Bizkaia vuelve a dar “un paso al frente” en apoyo del sector cultural vizcaino y vasco con la segunda edición consecutiva de Aurrera Fest, que se celebrará en el Palacio Euskalduna bilbaino en julio, tras lograr congregar a casi 5.000 personas el año pasado. Su objetivo es ofrecer “una muestra variada” de espectáculos, reactivar la actividad y facilitar vías de ingresos a grupos, compañías y promotores, que pueden presentar ya sus propuestas. “Es una iniciativa necesaria”, según manifestó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

Por segundo año consecutivo la Diputación apuesta por respaldar al sector cultural a través de la iniciativa Aurrera Fest, festival 100% presencial que se celebrará en el primer equipamiento vizcaino que “dio un paso al frente” el año pasado tras el confinamiento, para ofrecer sus instalaciones a los agentes culturales vascos y que logró la certificación de lugar seguro. “La cultura es necesaria en estas situaciones complicadas, es oxígeno para la sociedad y queremos que los artistas trabajen”, explicó Bilbao en la presentación.

La segunda edición del festival busca, como su precedente, apoyar a los grupos de artes escénicas y música, y animar a que el público vuelva a consumir cultura con seguridad por segundo año consecutivo. Para lograrlo, Euskalduna ofrecerá sus espacios en condiciones muy ventajosas a artistas y compañías. “A la vista de la buena acogida que tuvo por parte del público, con una asistencia que se acercó a las 5.000 personas, en 2021 volvemos a ponerlo en marcha. Al igual que en la pasada edición, este año todas las disciplinas artísticas tendrán cabida”, indicó la diputada foral.

Todo un éxito

Ese resultado, “todo un éxito para la que está cayendo”, indicó Bilbao, animó a la Diputación a poner el Palacio Euskalduna al servicio del sector, ya que apoyarlo es “necesario en estos momentos”. Por su parte, la directora de Desarrollo de Negocio del centro de congresos y música, Begoña Anguisola, indicó que “queremos unir nuestras fuerzas para dar impulso a todo este sector y favorecer su mantenimiento, eso sí, cumpliendo siempre con las normas sanitarias. Buscamos facilitar herramientas para que el sector cultural se mantenga porque entendemos que es vital en la vida de Bizkaia”.

Las bandas y compañías pueden presentar sus propuestas de actuaciones en directo con los datos requeridos a tal efecto desde ayer miércoles y hasta el próximo día 16. El 2 de junio se dará a conocer el programa definitivo y se pondrán a la venta las entradas, “a precios razonables y pactados entre ambas partes”, explicó Anguisola, que persigue ofrecer “una muestra variada de espectáculos” con cabida para la música, la danza y el teatro. Según avanzó Bilbao, el festival se celebrará en julio y estará “sujeto a las medidas sanitarias que vayan dictaminando”.

Las ofertas deben ser de espectáculos en vivo en sala con butacas, con una duración de entre cincuenta y noventa minutos, y sin posibilidad de descanso. Por su parte, se pondrá a disposición de las bandas y compañías participantes la cesión de uso del Auditorium y las Salas 0B y 0E, además de los servicios de acomodación en sala, taquilla, personal técnico esencial de apoyo, medios técnicos materiales, promoción y comunicación de los espectáculos y los canales de venta de entrada de Euskalduna, ya sea a través de la página web www.euskalduna.eus, de las taquillas o de los cajeros multiservicios de Kutxabank.

Bilbao y Anguisola destacaron que el 85% de la recaudación de cada espectáculo será para la compañía, una vez deducidos los gastos correspondientes de IVA, autores y tiquetaje. Al promotor le tocará asumir íntegramente su desarrollo técnico.

A través de esta iniciativa se busca facilitar herramientas al sector cultural para reactivar su actividad e impulsar vías de ingresos. “Que se lleven el 85% de la recaudación busca ayudar directamente a los participantes, agentes locales que han demostrado que tienen mucho músculo. Es algo que nos toca en lo personal porque todos somos cultura y esta conlleva muchos empleos, poco visibles pero sí reconocidos. Ese apoyo a lo local ha venido para quedarse”, concluyó Bilbao.

Los DatosEn directoDe cincuenta a noventa minutos.

Está abierto a grupos de música y de artes escénicas que presenten un proyecto para desarrollar en directo. Asimismo, tendrán que ser espectáculos representables en escenario para sala con butacas y de una duración mínima de cincuenta minutos y máxima de noventa, sin descanso.

PúblicoTodo un éxito.

5.000 personas asistieron en 2020 y, “a la vista de la buena acogida”, se volverá a poner en marcha en 2021. El 2 de junio se dará a conocer el programa y se pondrán a la venta las entradas, a precios razonables y pactados entre ambas partes.

JulioMedidas sanitarias

El festival se celebrará en julio y estará sujeto a las medidas sanitarias que se vayan dictando por la pandemia.