¿Qué papel debe jugar la cultura y la innovación social en la construcción de un futuro mejor? A esta intrincada pregunta llena de aristas deberán responder los treinta expertos internacionales procedentes de veinte países diferentes que participarán en FSForum Cultural and Social Innovation. El foro de la Fundación Fair Saturday se celebrará del 2 al 31 de mayo con ponencias on lineen las que se fomentará la reflexión colectiva sobre la situación en el panorama cultural y social. Para ello, en el encuentro que se llevará a cabo con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, se compartirán experiencias y visiones de diferentes lugares del mundo.

FSForum comenzó en 2017 con el lema Cultura para un mundo mejor. En aquel entonces se propusieron cuatro casos de éxito y participaron cuatro países. Cuatro años más tarde, se propondrán treinta casos de éxito procedentes de doce países, lo que ejemplifica la magnitud que ha alcanzado la iniciativa que ni siquiera se detuvo el año pasado. Fue en ese ejercicio condicionado por la pandemia cuando se lanzaron al formato on line. Según la organización, el “éxito” de la iniciativa les ha animado a continuar por esa senda al proponer ponencias digitales a las que el acceso será libre mediante una inscripción previa en la página web.

El foro arrancará el jueves con una inauguración en la que se conectará digitalmente con ponentes de diversas partes del mundo como Carmel Sepuloni, ministra de Cultura de Nueva Zelanda; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires, o Nico Daswani, Head of Arts and Culture del World Economic Forum. En el acto charlarán con agentes y representantes locales como Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday; Gorka Martínez, director general de BBK; Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deportes, y Xabier Ochandiano, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bilbao.

En palabras de Albareda, “en momentos de crisis es realmente importante generar espacios de escucha y entendimiento, dando voz a personas y proyectos inspiradores que eleven la calidad de las discusiones cotidianas y nos hagan mirar más allá del corto plazo en el que estamos inmersos”. Otros participantes serán Anne Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, o Alexandra Mitjans, directora de Ashoka.