El veterano grupo andaluz O’Funkillo sigue de gira tras su reunificación reciente, para presentar su último disco, O’funki’illoterapia (Spyro Music), que incluye un repertorio que ellos denominan como “funky andalú embrutessío”. Hoy actuarán en Bilbao, en la sala Santana 27, a las 18.30 horas, con entradas a 18 euros en taquilla, y repetirán mañana en el Totem de la capital navarra.

Fue en 2018 cuando O’Funkillo, en el vigésimo aniversario de su fundación, decidió reagruparse y volver a la carretera con la formación original de la banda impulsada por Andreas Luz (voz), Pepe Bao (bajo) y Javi Marssiano (guitarra). Y lo hicieron con un disco doble, 20 años ajierro & 30 amigos embrutessío (Maldito Records), en el que regrabaron muchos de sus éxitos (El campito, Fiesta siesta o Hasta las cejas), compartidos con Alba Molina, Tomasito, El Canijo de Jerez, Koma, Lamari o El Sevilla, entre otros.

Y tras el resurgimiento llegó el momento de volver a entrar en el estudio, esta vez con temas originales, compuestos durante su gira de reunificación. El resultado fue O’funki’illoterapia, editado el año pasado, en el arranque de la pandemia. Su repertorio, once canciones, vuelve a ser un compendio de rock, funk, rap, fiesta y baile a través de canciones irresistibles como la que le da título, Otro escalón, Enredes o Estás en modo avión.

En su último y séptimo disco, que también añade colaboraciones, en este caso concretamente las de Carlos Tarque (M-Clan), Kutxi Romero (Marea), Morodo y Josemi Carmona (Ketama), se escucha “han pasado veinte años desde que esto se creó, nos hemos reinventao para subir otro escalón/hemos matao, hemos muerto, la reencarnación/ahora estamos aquí pa’ disfrutar del momento, pa’ vivir con alegría y sanarnos por dentro”.