“Gutun Zuria es un festival ambicioso y supone una referencia geográfica, pero también temporal y emocional, porque en esta decimotercera edición, por primera vez en su historia, se abre a sedes internacionales. Así viajaremos a Argentina, Cuba, Marruecos o Nueva York”, subrayó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la presentación, ayer martes, en Azkuna Zentroa del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, el más importante del País Vasco.

Bajo el título general, Aquí. El lugar que recoge todos los dóndes, inspirado en el verso del poema Hemendik idazten dugu, de Koldo Izagirre, Gutun Zuria 2021-2020, que comenzó ayer martes a la tarde y se prolongará hasta el sábado, se celebra ese año en cuatro formatos. Por un lado, en Azkuna Zentroa, de forma presencial, con las conversaciones entre autores y autoras diversos, pero también tendrá lugar más allá de sus fronteras físicas, y se podrá acceder de manera on line.

Aburto mostró su satisfacción porque este año Gutun Zuria contará con sesiones presenciales “que tanta falta nos hace tras un año difícil de pandemia”. Y en esas conversaciones “podremos disfrutar de los destacados autores y autoras vascas de la creación, del pensamiento y de la escritura contemporánea vasca”.

En esta edición el festival dedicará una mirada especial a la creación vasca, consciente de los estragos que sufre la cultura en el contexto actual. “Una de nuestras prioridades es apoyar e impulsar el talento local. Festivales como Gutun Zuria ponen, una vez más, a Bilbao en el mapa como referente internacional de la escritura, la literatura y el pensamiento, que son herramientas claves para una sociedad más crítica, más justa y más inclusiva”, sentenció, en plena coincidencia con el coordinador del Festival, Beñat Sarasola; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, y las autoras Katixa Agirre, Itxaro Borda o Aixa de la Cruz que participaron en el encuentro.

Beñat Sarasola y Fernando Pérez hicieron hincapié al señalar que la presente edición del Festival Internacional de las Letras se abre a nuevas miradas artísticas de la lectura y a nuevas miradas literarias del arte, que aborda la literatura vasca y el ecosistema de lenguas no hegemónicas en el que se inserta, que indaga en el surgimiento de nuevas voces de orígenes migrantes en la literatura y que ensaya en torno a la creación contemporánea.

La autora Aixa de la Cruz, que intervino en la presentación telemáticamente, se mostró emocionada por participar en Gutun Zuria. “Desde sus orígenes siempre ha traído a gente internacional. Además, ha sacado la literatura vasca al mundo exterior, allende nuestras fronteras geográficas, sociales y culturales”, explicó De la Cruz.

En esta misma línea, Katixa Agirre se refirió al festival como una oportunidad extraordinaria para “compartir conversaciones con escritores a los que admiras y lees”.

Una idea que compartió también la autora de Iparralde Itxaro Borda, quien debatirá con diversos autores sobre la lengua y la recuperación de los idiomas minoritarios. “En el mundo actual está claro que necesitamos hablar muchos idiomas; ser monolingüe no es nada bueno”, dijo.

Libro colectivo

En 2020 el festival proponía una aproximación, a modo de ensayo colectivo, a las transformaciones que se producen en la sociedad. Un proceso de cambio que se ha acelerado con la pandemia, propiciando una relectura de la situación. El encuentro no se pudo celebrar el año pasado en el formato previsto, pero el proyecto ha continuado abierto a modo de ensayo en tiempo real y se ha convertido en el libro El ensayo empieza aquí. En esta antología 17 autores y autoras proponen reflexiones sobre la realidad, vista desde su diversidad generacional, ideológica o geográfica, y con el que se abrió ayer por la tarde el Festival Internacional de las Letras.