Fomentar la transmisión de la cultura vasca a través de la música es el objetivo que se marca el programa Musikariak Ikastetxeetan, impulsado por el departamento de Educación del Gobierno vasco para conectar a profesionales de la música y la canción con los centros escolares vascos.

La viceconsejera, Begoña Pedrosa, presentó el lunes, en Bilbao, esta pionera iniciativa dirigida al alumnado de Bachillerato y de Tercero y Cuarto de la ESO. "Buscamos que la creatividad se convierta en una palanca para encontrar una manera de acercarse a la cultura y a la lengua vasca, explicó Pedrosa.

Los músicos acudirán a los centros con un programa específico y se trabajará con materiales de antemano. "Queremos integrar en el currículo vasco nuestra cultura musical, porque al final es lo que nos ofrece la posibilidad de abrir procesos de creación y reflexión creativa para el alumnado. Porque es una vía de transmisión de sentimientos y de creación de identidades. Creemos que hay que recobrar las iniciativas de nuestra época en la que se hablaba mucho de la música vasca", apuntó la consejera.

En esta misma línea Gotzon Barandiaran, coordinador del programa, señaló a DEIA, que "se trata de dar al alumnado las herramientas necesarias para conocer y entender no solo la trayectoria de la música en euskera, sino también de trabajar otro tipo de competencias en el ámbito educativo", explicó.

Hasta el próximo junio, los músicos ofrecerán 92 sesiones en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. "Serán músicos de muy diversos estilos y se dedicarán a mostrar al alumnado su trabajo", recalcó Barandiaran. "Estamos muy contentos de que esta experiencia que iniciamos en Nafarroa en 2018 se extienda a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, porque la respuesta que hemos tenido durante estos tres años ha sido muy satisfactoria, tanto por parte del profesorado y del alumnado, como de los músicos", añadió.

Transmisión cultural

Musikariak Ikastetxeetan, según explicaron, no trata exclusivamente de que los músicos ofrezcan su repertorio y canten en colegios o institutos. Busca ser un programa de formación y transmisión cultural. Los creadores del ámbito musical presentarán al alumnado su experiencia y trabajo, pero dentro de un contexto cultural. "Cada uno de nosotros enmarcaremos nuestra trayectoria dentro de la canción vasca", subrayó Mikel Inuntziaga, Inun, que no solo acompañó en la presentación de la iniciativa a la viceconsejera de Educación y al coordinador del programa sino que, guitarra en mano, ambientó la cita con los medios con diferentes canciones.

En las sesiones, los músicos explicarán al alumnado todo el proceso creativo que va desde que anotan las primeras palabras o el primer acorde, hasta que lanzan su trabajo en directo o en un disco. "Sobre qué escriben, qué cuentan en sus letras, en qué métrica, qué estructura utilizan, cómo añaden música, qué instrumentos emplean, y, por supuesto, entre explicación y explicación, el músico interpretará algunas de sus canciones en directo para su joven público", añadió el coordinador de Musikariak Ikastetxeetan.

Para ello, trabajarán previamente en el aula con el alumnado participante en sesiones. "Queremos que los jóvenes tengan un conocimiento básico sobre lo que escucharán y vivirán", explicaron. Para ello, se pondrá a disposición de los centros y del profesorado el material apropiado en el que trabajar la temática".

El nacimiento de la nueva canción vasca, el rock and roll en euskera, el florecer del folk, la explosión del llamado Rock Radical Vasco, el salto de la trikitrixa del mundo rural al urbano, la riqueza de la década de los 90 o la canción en euskera en el siglo XXI serán algunos de los temas sobre los que se trabajará previamente en el aula.

"Además de relatar su experiencia e interpretar sus canciones, los músicos usarán recursos disponibles en Internet durante los noventa minutos de las sesiones", adelantó Barandiaran.

Entre los músicos que intervendrán en el proyecto figuran Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin, Mikel Inuntziaga y Zuriñe Hidalgo.