'Errimak bi oinetan' fusiona este miércoles a Haatik e Igelaren Banda

El espectáculo que acoge hoy Azkuna Zentroa es un "festival de bertsolaris a través de la danza"

17.03.2021 | 00:43
Los dantzaris de Haatik bailarán al ritmo de los bertsos de Uxue Alberdi o Sustrai Colina.

Dar movimiento al bertso es la idea del espectáculo Errimak bi oinetan, que Azkuna Zentroa acoge este miércoles a cargo de la compañía de danza Haatik, cuyos dantzaris bailarán al ritmo de bertsos de Sustrai Colina, Xalbador o Lazkao Txiki, entre otros, y de las voces de Thierry Biscary y Maddalen Arzallus, en el marco de Loraldia Festibala. El traslado al pentagrama de los bertsos ha corrido a cargo de Igelaren Banda, el grupo del ex-Oskorri Bixente Martinez, para quien su trabajo buscaba "dar un color musical uniforme al espectáculo".

Cinco dantzaris de la compañía gipuzcoana de danza Haatik darán movimiento a los bertsos en el espectáculo Errimak bi oinetan, que Azkuna Zentroa ofrece este miércoles, a las 18.30 horas, con entradas a 10 euros. Esta actuación será una experiencia digital que comenzará con una charla con Aiert Beobide, uno de sus creadores, sobre ¿Cómo nos vemos los vascos?, que se podrá ver en la propia sala y, si se desea, a través de Internet.

Errimak bi oinetan, que parte de una idea de Unai Elizasu y Beobide, busca llevar a la danza "el ejercicio y los juegos del bertso", a la vez que "plantea reflexiones sobre la actualidad". Esta entretenida y divertida combinación de bertsos y melodías contemporáneas fusionadas con danza, se plantea con un formato sencillo que busca "recrear un festival de bertsolaris a través de la danza", explica a DEIA el exOskorri Bixente Martínez, ahora líder del grupo Igelaren Banda.

Esta formación musical, que bebe tanto del folk euskaldun como del jazz, es la responsable de la banda sonora de Errimak bi oinetan. "Está el gaijartzaile, que va proponiendo los temas, los bertsolaris, que en este caso son danzaris, y el festival se va desarrollando de la manera habitual, con agurrak y diversos oficios, hasta las despedidas. La novedad es que lo que van diciendo los diferentes bertsos se va expresando a través de diferentes números de danza", apostilla el guitarrista.

Temática variada
 

Como en cualquier festival de bertsos, el espectáculo de Haatik ofrece "una temática variada", en la que se combinan el humor con la seriedad, la alegría con el drama, así como "algún recuerdo de bertsos históricos", indica el líder de Igeleran Banda, que ofrece su música grabada. "El mundo de las melodías del bertsolarismo nos es muy familiar. Nos hemos acercado a él en diversos trabajos, caso de Debalde festa. Y en este caso –prosigue–, nuestra labor ha sido dar un color musical uniforme al espectáculo y acompañar, con nuestro estilo y sonido, a los y las cantantes que han cantado los bertsos, como Thierry Biscary o Maddalen Arzallus".

La participación de Biscary "es muy breve", indica el propio exmiembro de Kalakan. El espectáculo rescata su tema 100 alargunen dantza, incluido en su debut en solitario, Manez eta Kobreak, con el añadido de "un par de bertsos" junto a Arzallus. "Fue sencillo porque Bixente Martinez es muy profesional y amable", indica. Los bailarines danzarán rimas creadas por Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi y Odei Barroso, entre otros.