Bizkaia estrena un escenario digital para apoyar a los artistas y colectivos culturales locales

FSNext quiere reconocer y proyectar sus trabajos, generar ingresos y captar audiencias digitales

10.03.2021 | 14:13
Bizkaia estrena un escenario digital para apoyar a los artistas y colectivos culturales locales

La plataforma Bizkaia FSNext ve la luz después de varios meses de intenso trabajo. Y lo hace a lo grande. Como lo merece un sector tan maltratado por la pandemia como lo está siendo el cultural. Y más aún en su versión más local.

De momento, y hasta que las aplicaciones móviles estén disponibles, la web (fsnext.org) aloja ya una treintena de contenidos de diferentes disciplinas: danza, teatro, conciertos... Y en breve se espera que se vayan sumando nuevas voces, composiciones, espectáculos,...

Entidades culturales como la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Kantika Korala, Miren de Miguel, Danco Estudio, Biarte o la cantante Idoia han sido pioneras en la puesta en marcha de Bizkaia FSNext.

Y pronto se unirán artistas que ya están preparando sus contenidos: Haxotz, James Room, Zirzira Ahots Taldea o Soinuaren Bidaia entre otros. Así lo anunciaban ayer los promotores de esta iniciativa pionera: Diputación Foral de Bizkaia, Fundación Fair Saturday y Laboral Kutxa.

Bizkaia FSNext se presenta como un escenario digital que permitirá a artistas y entidades culturales locales generar ingresos gracias a la venta de contenidos on line: actuaciones, talleres, cursos,... Todo eso que durante los meses duros de confinamiento, muchos de ellos ofrecieron de balde a través de otras plataformas o redes sociales.


Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte.


"Es un proyecto que pone en manos del sector de las artes escénicas una herramienta para dar visibilidad a sus contenidos, una plataforma que surge para ayudar a artistas y organizaciones culturales a tener su escenario digital, a proyectar su trabajo y a monetizarlo", resumía Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte.

Porque la plataforma incluye una pasarela de pago. El precio de la 'entrada' para ver el estreno de un videoclip de Haxotz, por ejemplo, o una actuación impecable grabado en 360º de Leioa Kantika Korala es fijado por los artistas o agrupaciones. En este caso serían 5 euros, aunque el espectador podrá luego pagar algo más si el espectáculo "ha valido la pena".

El 90% de los ingresos netos irá destinado a las propias organizaciones culturales y el 10% restante al mantenimiento de la plataforma que abre una ventana gigantesca al mundo para los artistas vizcainos.

El propio Basilio Astúlez, director de Leioa Kantika Korala, ha reconocido su admiración por esta herramienta que ya ha logrado que amantes de la cultura en Yakarta, Venezuela, Sidney o Argentina disfruten con las voces de esta agrupación.

Y el próximo sábado día 20 se estrenará digitalmente 'Gora Bihotzak', concierto en el Palacio Euskalduna grabado el pasado mes de diciembre que contó con la participación entre otros de Eñaut Elorrieta, Izaro, Zea Mays o Zetak con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao bajo la dirección y composición de Fernando Velázquez.



Eso si, las instituciones y entidades patrocinadoras de esta iniciativa hicieron hincapié en que esta nueva forma de consumir cultura es y debe ser un complemento al formato presencial. No viene para sustituir al tradicional, sino para convivir con él, abrir el horizonte de la cultura y los artistas vizcainos y conectar con nuevas audiencias.

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