Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer se ha dado a conocer la creación de Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea/Red de Mujeres Artistas y Creadoras (ESAS), una asociación que agrupa a mujeres relacionadas con la música clásica pero que apuesta por relacionarse con protagonistas de otras disciplinas artísticas. “Deberíamos crear una orquesta sinfónica formada por mujeres”, explican.

Ese deseo de una orquesta sinfónica vasca únicamente formada por mujeres está en la génesis de ESAS. La idea partió de la directora de orquesta Ane Legarreta, que llevaba tiempo reflexionando sobre un proyecto que “pusiera en valor la figura de la mujer”, explica. En colaboración con Natalia Sánchez, flautista profesional y especialista en mediación, gestión y difusión musical, formaron un equipo de trabajo junto con Nekane Díaz y Victoria Ladrón antes de la creación de la asociación.

La música clásica está en el epicentro de esta iniciativa que agrupa a mujeres músicos profesionales de distintos territorios vascos, aunque desde la asociación “apostamos por alianzas entre referentes femeninos de diferentes especialidades artísticas, realizando proyectos multidisciplinares”, aseguran. El proyecto cuenta ya con el apoyo de agrupaciones e instituciones como Soinuaren Bidaia. El objetivo principal del grupo es dar a conocer a esas mujeres músicos a través de “conciertos y representaciones”.

Necesidad

ESAS consideran que la asociación surge de “una necesidad” avalada “por varios motivos”, ya que la música clásica “carece de los suficientes referentes femeninos”, por lo que se ven obligados a “enseñar a las más jóvenes un mundo en el que sí los haya”. Además, defienden que “el éxito es fruto del trabajo y esfuerzo diario”, por lo que trabajarán para “dar visibilidad a la profesionalidad de las mujeres músicos, creando lazos con distintos ámbitos del mundo cultural”.

“Por este motivo hemos decidido hacer pública la iniciativa este lunes 8 de marzo, ya que es una fecha significativa para todas las mujeres a nivel nacional e internacional”, explican. De la misma manera, la asociación defiende que “hay que estar presente a lo largo de todo el año, por lo que estamos buscando apoyos, ya sea a nivel individual como institucional”, bien mediante mecenazgos, subvenciones públicas o privadas, o formando parte de ESAS, que incluye en sus filas también a la compositora Paula Olaz y a las músicos Blanca García de Amézaga, Garazi Navas, Laida Otaduy y Mirari Etxeberria.