La red de museos de la Diputación foral de Bizkaia ofrecerá durante todo el mes de marzo más de una docena de actividades para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que incluyen talleres, charlas, conciertos y visitas guiadas que buscan reconocer el papel de las mujeres en la creación, conservación y transmisión del legado cultural de Bizkaia.

Según informó la institución foral, la Encartada Fabrika Museoa ha programado varias actividades a lo largo del mes. De este modo, el próximo 6 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto electroacústico a cargo del grupo local Ellas. El 7 de marzo, también en La Encartada, tendrá lugar a las 12.00 horas una sesión de cuentacuentos de la mano de Ana Apika dirigido a las familias que acudan con niños, a partir de los 5 años.

Los domingos 14, 21 y 28 a las 12.00 horas, tendrá lugar el taller familiar con perspectiva de género.

Por otro lado, el 13 de marzo en el Txakolin Museoa-Txakolingunea de Bakio tendrá lugar la mesa redonda Emakumeak eta txakolina que contará con la participación de mujeres de diferentes ámbitos vinculados al txakoli: viticultoras, sumilleres y enólogas que contarán sus experiencias y saberes. El evento tendrá lugar a las 12.00 horas y al finalizar habrá una degustación de txakoli.

A su vez, el 18 de marzo Arrantzaleen Museoa de Bermeo ofrecerá la conferencia Mairin Mitchell. La cronista de Acurio. En la charla, el investigador Xabier Armendariz hablará de la desconocida escritora irlandesa. Será a las 19.00 horas en el museo.

Además, Santimamiñe ofrecerá visitas guiadas los próximos 13 y 14 de marzo sobre la mujer en la Prehistoria. La visita con perspectiva de género analizará los conocimientos de la Prehistoria con una mirada crítica y a la vez científica. Será necesario reservar plaza con antelación en santimamine@bizkaia.eus o llamando al número de teléfono 94 465 16 57.

Arkeologi Museoa de Bilbao ofrecerá del 9 al 12 de marzo las visitas guiadas Investigadoras de la historia de Bizkaia para visibilizar el aporte de las mujeres en la arqueología y el patrimonio de Bizkaia.

Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo ofrece tres actividades en el mes de marzo. La primera de ellas será la visita temática Paseando entre mujeres. A través del recorrido por las salas del museo, el público visitante tendrá la oportunidad de conocer diferentes perfiles de mujeres: reinas, deportistas, artistas o simplemente mujeres trabajadoras anónimas. Serán todos los sábados y domingos del mes a las 12.00 horas.

Finalmente, la Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones en Muskiz, presentan un ciclo de conferencias que serán conducidas por un elenco de mujeres.

Las citas

La Encartada. El domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto electroacústico a cargo del grupo local Ellas.

Txakolin Museoa. El día 13 habrá una mesa redonda bajo el título 'Emakumeak eta txakolina'.

Arratzaleen Museoa. El día 18, conferencia 'Mairin Mitchell. La cronista de Acurio'.

Santimamiñe. Visitas guiadas los días 13 y 14 sobre la mujer en la Prehistoria.

Arkeologi Museoa. Del 9 al 12, visitas guiadas.