Joan Margarit, fallecido hoy a los 82 años, es un poeta de estética realista y testimonial, maestro del lirismo con reflejos de ternura y de dureza, que ha escrito simultáneamente en catalán y castellano la mayor parte de sus obras, con las que ha forjado un extenso y personalísimo corpus poético por el que recibió el Premio Cervantes 2019.

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, y entre sus referencias temáticas más recurrentes figuran la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.

Definido como "el arquitecto de las palabras" por su formación arquitectónica, fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Además del Cervantes, Margarit ha sido distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

En el ámbito de la literatura catalana ha ganado los premios Miquel de Palol (1981), Vicent Andrés Estellés (1981), el de la Crítica Serra d’Or (1983, 1988 y 2006), Carles Riba (1985), Cavall Verd Josep Maria Llompart (2008), Nacional de Literatura de la Generalitat (2008) y Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (2015).

Nacido en Sanaüja (Lleida) el 11 de mayo de 1938, era hijo del arquitecto barcelonés Joan Margarit i Serradell y de la maestra Trinitat Consarnau i Sabaté, a quienes la guerra obligó a retirarse a la casa de la abuela paterna en la población donde nació.