El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado hoy, en Junta de Gobierno, renovar su convenio de colaboración con la Fundación Museo Bellas Artes por importe de 1.866.667 euros para el desarrollo del programa anual de actividades correspondiente a 2021.

De esta manera, el Consistorio reafirma de nuevo en este 2021 su apoyo al Museo de Bellas Artes de Bilbao, regularizando la colaboración que se desarrollará entre ambas entidades en el ámbito cultural durante el año 2021 como consecuencia de la concesión de la subvención nominativa prevista en el presupuesto municipal.

Además, desde primeros de enero, la presidencia del Patronato del Museo corresponde al alcalde Juan Mari Aburto.

El Consistorio avanza así en su compromiso en el apoyo e impulso de las iniciativas culturales que se desarrollan en la villa. “La cultura es una herramienta fundamental de desarrollo económico para la ciudad y de su posicionamiento a nivel internacional, además de un componente esencial para el desarrollo de los valores y de la sociedad bilbaina”, han señalado.

En este sentido, en noviembre de 2000, el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, propietarios de la pinacoteca, acordaron la creación de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, para promocionar y desarrollar el conjunto de elementos que lo conforman. Desde entonces, la Fundación trabaja por la promoción y el desarrollo de la colección de arte antiguo, moderno y contemporáneo de la pinacoteca bilbaina, impulsando iniciativas en torno a la educación y a la proyección de la cultura vasca.

PLAN DE ACTUACIÓN DE 2021

El plan de actuación, que se desarrollará a lo largo del año, contempla un variado programa de exposiciones hasta el final del verano, momento del inicio de las obras de la ampliación del Museo. Además de la continuidad de las muestras actuales, el Museo presentará la retrospectiva Remigio Mendiburu. Materia y memoria, dedicada a la trayectoria de uno de los escultores más originales del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX.

Poco antes, se estrenará 'La ciudad vacía' de Antoni Muntadas una pieza audiovisual dedicada a Bilbao creada por encargo del Museo.

Por su parte, las personas aficionadas al arte antiguo tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico conjunto de pintura española que reunió el doctor Gregorio Marañón con tres cuadros de El Greco, Velázquez y Goya.

Finalmente, en el verano, se dará a conocer la colección del bilbaino José Ramón Prieto, formada exclusivamente con obras de mujeres artistas contemporáneas como Marina Abramovic, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois o Cristina Iglesias. Además, se dedicará un pequeño homenaje al pintor Ramiro Arrue en el 50 aniversario de su muerte a través del programa de la Obra Invitada.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO EN SEPTIEMBRE

Tras la aprobación del Plan especial por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la presentación del Proyecto básico, recientemente, ha arrancado ahora el trámite final de redacción y licitación del Proyecto de ejecución de la obra, que comenzará en el edificio moderno a partir de septiembre de 2021. La ampliación va a permitir desarrollar en la misma sede el conjunto del programa de necesidades previsto en el Plan Estratégico, que hará posible la significativa expansión del museo en más de 5.000 m2.

El proyecto convierte el espacio del Monumento a Arriaga de Francisco Durrio en una nueva galería pública de esculturas con acceso desde las entradas de las plazas Euskadi y Chillida.