El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, trasladó el martes a representantes del sector de las artes escénicas de Bilbao el apoyo del Ayuntamiento a la cultura dada la pandemia y avanzó que en 2021 se reeditarán algunas de las medidas puestas en marcha para paliar su situación. Aburto, acompañado del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y del equipo de cultura del Ayuntamiento, mantuvo el martes un encuentro de trabajo con una representación del tercer sector escénico de la villa en el Teatro Arriaga.

Según explicó el Consistorio mediante una nota de prensa, se trata de la sesión que anualmente se convoca desde el Consistorio para intercambiar ideas y propuestas que dinamicen, refuercen e impulsen el trabajo de los agentes y entidades culturales en la ciudad. Además, en este tercer encuentro se abordó el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Ayuntamiento de Bilbao en anteriores reuniones.

Entre estas cuestiones destacó la participación de profesionales de Euskadi en las producciones del Teatro Arriaga, la programación de obras de compañías vascas y bilbainas en el Teatro Arriaga y en el Teatro Campos, y también el apoyo a producciones en euskera de compañías bilbainas con su inclusión en los programas municipales. Asimismo, trataron las distintas posibilidades que existen como espacios municipales para ensayos y representaciones, entre otros temas.

Antes de las intervenciones de los agentes convocados, el alcalde realizó una introducción donde les trasladó su preocupación por los efectos de la pandemia del coronavirus. Aburto les indicó que el Ayuntamiento sigue con su "apuesta clara por la cultura" y, tanto a lo largo de 2020 como en el ejercicio actual. "Hemos trabajado en diferentes medidas paliar esta situación con herramientas específicas para los agentes culturales, convocatorias económicas específicas para apoyar a proyectos culturales y los bonos cultura para impulsar el consumo", señaló.

Además, adelantó que son iniciativas que se van a reeditar de alguna manera en 2021 en función de la evolución sanitaria y económica. De hecho, hizo referencia a que Bilbao entró ayer en zona roja, lo que tendrá "consecuencia directa en los eventos culturales que estaban previstos en los próximos días". Aburto deseó que la situación dure poco. "Es la intuición que tengo pero no tengo muchos datos por eso no quiero generar una falsa expectativa ni una alarma innecesaria", afirmó.

"Hemos trabajado en diferentes medidas para paliar esta situación en el sector cultural"

Alcalde de Bilbao