Como muchas de las ideas más descabelladas e ingeniosas concebidas en el botxo, la adaptación teatral de De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!! surgió tras la única pregunta que es capaz de germinarlas: "¿A qué no hay...?". El autor de la obra, Tomás Ondarra, y el actor y director Gorka Minguez se conocieron en una comida en la que se fraguó la ocurrencia de llevar a escena este compendio de tradiciones, idiosincrasia y curiosidades de Bibao. Bajo la dirección e interpretación del propio Minguez y con Yeyo Bayeyo al teclado, Erre Produkzioak ha producido este inclasificable cabaré txirene, oda a la ciudad o stand-up comedy local. La función se estrenará el próximo día 30 en el Palacio Euskalduna. No obstante, la expectación provocada por la obra ha sido tal -se han vendido casi todas las entradas- que ya han vuelto a programar otro pase para el 27 de febrero.

El espectáculo es consecuencia de uno de los libros consagrados a Bilbao que Tomás Ondarra escribió en 2013. "Más o menos cada dos años intento publicar un libro sobre Bilbao o el Athletic", relató el ilustrador y escritor que atesora una amplia experiencia como infógrafo en prensa. Además de la obra que ha sido adaptada, Ondarra ha publicado De Bilbao de toda la vida y, más recientemente, Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale. El autor, que ha vivido muchos años lejos de su tierra natal, señaló que estas obras son el resultado de una inquietud: "Cada vez que tienes que contar cómo son los de Bilbao, no te creen". Bajo la premisa de tratar de arrojar luz sobre esta cuestión, el ilustrador recoge todas las especificidades que son santo y seña de los bilbainos.

La kuadrilla, las carolinas o el pastel de arroz, Marijaia, la grúa Carola, San Blas, el sirimiri... y hasta las vacaciones en Benidorm. La obra recoge además un vademécum de palabras propias de Bilbao, como sinsorgo, ganorabako o txotxolo; la historia de algunos personajes ilustres de la cuidad, como la loca de Arriquibar o Pascual Molongua; e incluso algunas recetas típicas de la villa, como el panaché de verduras, el marmitako de bonito o el cóctel agua de Bilbao. Con todos estos componentes, la adaptación teatral no ha sido sencilla. "Pusimos encima de la mesa si se podría llevar al teatro. Y al día siguiente Gorka empezó a trabajar en el guión", indicó Ondarra. "El proceso artístico se ha construido como un bastidor al que vas dando puntadas. Es un espectáculo divertido en el que verse reflejado", consideró, por su parte, Yeyo Bayeyo.

"Es un cabaré txirene improvisado", describió Gorka Minguez quien indicó que durante el espectáculo en el que llevará la voz cantante tratará de "bilbainizar al pianista", que es un personaje más. "Es de media sonrisa, tampoco es de carcajada", admitió el intérprete, antes de exponer que la obra está pensada para ser representada en escenarios de Bilbao. "Está diseñado para que vayan saliendo nuevas fechas periódicamente, dependiendo de cómo responda el público. Y que el recorrido nos lleve a Aste Nagusia", expuso el director de la adaptación. A su lado, Ondarra estimó que la obra teatral es una forma de que los bilbainos vuelvan a recordar qué es ser bilbaino. "La pandemia no nos ha dejado aportar nada nuevo. Los bilbainos seguimos con muchísimas ganas de salir a la calle", consideró.

La obra

El libro. Tomás Ondarra escribió en 2013 'De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!' como un compendio de relatos, chistes, recetas, canciones, personajes... muy propios de la ciudad.

La adaptación. Gorka Minguez ha dirigido la adaptación teatral de la obra en la que es interprete y actúa junto a Yeyo Bayeyo, en el teclado.

Estreno

EL próximo día 30. El estreno de la obra se llevará a cabo el próximo día 30, a las 19.00 horas, en el Palacio Euskalduna. Aún quedan unas pocas entradas, con un precio de 20 euros.

Expectación. En vista del éxito de taquilla, volverán a representar la obra el 27 de febrero.