- El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer el libro Bilbon, hara_hona. Leku-izenak eta euren arrastoak, editado y publicado por el Consistorio, en colaboración con la Fundación Labayru, en el marco del convenio anual entre ambas instituciones con el fin de promocionar la lengua y la cultura vasca, y que recoge 40 artículos en euskera sobre el origen de otros tantos lugares de la Villa.

Según informó el Consistorio, Bilbon, hara_hona recoge un total de 40 artículos toponímicos de divulgación y en euskera, obra de personas expertas en literatura, lingüistas, etnógrafos, historiadores o juristas. Así, se pueden encontrar referencias a zonas como Olabeaga, Zorrotza, Begoña, Basurtu o Masustegi, entre otras muchas.

Esta nueva publicación permite conocer de dónde vienen nombres como “bocho”, “bochero” o “iturrigorri” y desvela multitud de curiosidades en torno al origen de los nombres de lugares en Bilbao, poniendo de manifiesto que la toponimia de Bilbao refleja su origen euskaldun. De las ilustraciones que acompañan a los textos, del diseño y la maquetación se encargaron jóvenes artistas de Bilbao Arte. En este sentido, el libro presenta una edición “muy cuidada” gracias tanto al “esmero de los escritores que han preparado los artículos, como de los artistas creadores de las ilustraciones que acompañan a cada artículo”.