El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este miércoles, 9 de diciembre, La maniobra Heimlich (vomitando los 80), protagonizada por Ramón Ibarra, Enriquetta Vega, Javier Barandiaran, Na Gomes y Ainhoa Artetxe y dirigida por Pako Revueltas. Según han explicado desde el Arriaga, la obra, de Angel Mirou y el propio Pako Revueltas, "pone a un grupo de amigos actores y a la sociedad frente al espejo de lo que fueron en los 80 y lo que son ahora".

En La maniobra Heimlich, han avanzado, cuatro actores vascos "quedan para un cenorrio en el viejo local donde fueron jóvenes, y entre plato y plato la nostalgia se les atraganta. Su única esperanza es que la siguiente generación, encarnada en la hija de uno de ellos, les aplique la maniobra Heimlich, y les obligue a vomitar eso que los está matando".

Durante la cena en el local, flotarán en el ambiente, implícita y explícitamente, referencias al clima político de la época, a "la revolución social que parecía posible", al movimiento asociativo, a la explosión artística y musical, a "la lucha armada" o a la heroína, pero también al "hedonismo de la época", al auge del consumismo y "el egoísmo fruto de un neoliberalismo cuya fuerza ha ido creciendo hasta nuestros días", han destacado sus responsables.