La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia inauguró ayer y hasta el próximo 30 de abril la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Galería de arte contemporáneo de Bilbao Juan Manuel Lumbreras, y que fue inaugurada ayer por parte de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao junto al galerista Juan Manuel Lumbreras y la galerista Begoña Lumbreras Darriba.

La exposición en memoria del 25 aniversario de la Galería Lumbreras reconoce la labor desarrollada por la galería en torno al arte contemporáneo a lo largo de su trayectoria. La muestra reúne una cuidada selección de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías) de entorno a las más de sesenta piezas de un grupo de artistas que repasan el proyecto artístico de la galería bilbaina.

La galería de arte Juan Manuel Lumbreras nació hace 25 años con el objetivo artístico de dinamizar el arte en el entorno geográfico más próximo, integrándose con el objetivo general de convertir Bilbao y su metrópoli en epicentro cultural. Así, la galería surge con el fin de dar forma a un proyecto expositivo centrado en el arte contemporáneo, desde las vanguardias de los años sesenta hasta hoy, con especial atención en la pintura, la escultura y la obra sobre papel (dibujo y grabado), sin renunciar a la fotografía ni a otros soportes en los que se manifiesta el arte actual.

Una aventura de 25 años

En 1995, el matrimonio formado por Juan Manuel Lumbreras y Mari Jose Darriba, movidos por la afición al dibujo y la pintura, estableció una galería de arte en Bilbao, en una antigua sala de exposiciones que acababa de cerrar sus puertas e inauguran la nueva galería reformada presentando por primera vez en la villa al artista internacional Manolo Valdés. Tras la evolución del proyecto expositivo, en octubre de 1997 la galería se trasladó a un nuevo espacio de arte de Bilbao y que contó con Manolo Millares como artista invitado.

En 2011, tras la incorporación de Begoña Lumbreras Darriba a la dirección, la galería emprendió una nueva etapa con la incorporación de las últimas tecnologías para la creación y difusión de las actividades crecientes del proyecto, que se ve rejuvenecido al enfocarse hacia artistas y aficionados cada vez más jóvenes.

A día de hoy, la galería se ubica en el ensanche de Bilbao, a apenas 400 metros del Museo Guggenheim y del Museo de Bellas Artes, formando un triángulo con ellos, y tiene una superficie de 450 metros cuadrados, repartidos en dos niveles, donde artistas contemporáneos reconocidos, profesionales tanto del Estado como internacionales y artistas emergentes disponen de tres salas de exposiciones: fondo de arte, almacén y administración.

Hoy en día la galería acoge hasta el próximo día 11 una exposición de Agustín Ibarrola antes de dejar paso, a partir del día 16, a una selección de acuarelistas vascos.