La pandemia ha obligado a que todo sea diferente y una tan multitudinaria actividad como la Durangoko Azoka no escapa a este hecho. Además de contar este año con una plataforma de venta online de libros y discos, la feria ha decidido deslocalizar sus conciertos y repartir la programación en diez salas de de ocho municipiovascos -aunque la fundación Gerediaga lo ha intentado, las restricciones contra el COVID-19 del Estado francés han impedido que Durango llegue a Iparralde-. En el caso de Gipuzkoa, las salas Dabadaba y Doka, de Donostia, y Sanagustin y Soreasu, de Azpeitia, acogerán estos conciertos entre el 5 y el 8 de diciembre.

Como otras tantas actividades culturales, la Durangoko Azoka ha tenido que reinventarse y adecuarse a los tiempos del COVID-19; todo ello para poder llevar a cabo una feria clave en la economía del sector cultural vasco. No en vano, una gran parte de los ingresos del sector editorial y, sobre todo, de un sector como el musical, que tiende cada vez más a la autoedición, provienen de este punto de venta que se organiza coincidiendo con el puente de diciembre en Durango. Así lo ha recordado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sala Dabadaba de Donostia -una de las afectadas por las restricciones del Gobierno vasco-, en la que junto a la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, ha presentado las últimas novedades de la Azoka. Siendo consciente de la importancia de la feria, Zupiria hizo un llamamiento para "dar una respuesta, de forma colectiva, al sector literario y musical". Esa respuesta no puede ser otra que "comprar, pagar" y, por lo tanto, ayudar a los creadores.

32 BANDAS

Ante la dificultad de que el público se acerque a la feria, será la Azoka la que llegue al público, ha asegurado Mujika. 'Zu non, han DA!' es el lema que se ha elegido para la programación en el que participarán 32 bandas, entre las que se encuentran Gatibu, Zea Mays, Nogen, Sara Zozaya, Amorante, Liher y Joseba Irazoki.

Las entradas para los conciertos se podrán adquirir a partir de mañana a las 11.00 horas en la web durangokoazoka.eus. Debido a las medidas contra el COVID-19 en vigor, las salas no podrán vender ningún tipo de bebida.