La escritora gasteiztarra Eva García Saénz de Urturi ha ganado este jueves el Premio Planeta de Novela 2020 con el thriller medieval 'Aquitania', un galardón dotado con 601.000 euros: la novela se había presentado con el título 'El último día de la guerra' y el seudónimo Santiago Shelby.

Lo ha anunciado la integrante del jurado Carmen Posadas en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus a la que ha asistido la vicepresidenta Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y los concejales Jaume Collboni y Joan Subirats.

García Saénz de Urturi ha explicado en rueda de prensa que la novela se centra en los primeros años del reinado de Leonor de Aquitania tras el episodio real de la muerte de su padre, un personaje que ha calificado de "inmenso" de la que quedó enamorada.

La escritora vasca ha dicho que en la novela retrata la obsesión de la heredera por vengar la muerte de su padre, en una obra que respira influencias de la novela 'El nombre de la rosa' y la serie 'Juego de tronos'.

Ha dicho que la documentación sobre Aquitania ha sido intensa y la ha tenido confinada dos años, por lo que a día de hoy cree que no habrá una trilogía: "Creo que Leonor ha podido conmigo, es inmensa", ha añadido.

"DA PARA UNA ENCICLOPEDIA"

Ha considerado que con la novela de los primeros años de reinado da por cerrado el ciclo, aunque ha admitido que "da para una enciclopedia", y ha asegurado que sus futuros proyectos van por otros derroteros.

La escritora ha defendido que es un "dilema superado" el hecho de la calidad en razón de los ejemplares que se venda de una obra, y ha dicho que, como en otros oficios, el hecho de que un libro se venda es que se ha hecho bien el trabajo.

El escritor y medievalista Juan Eslava Galán, integrante del jurado del Premio Planeta, ha señalado que la novela está perfectamente estructurada y ofrece un tapiz medieval riquísimo, y ha celebrado que "en este año de desgracia, el Planeta sea una novela tan espléndida".

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, 'La saga de los longevos', que dos años después vio la segunda entrega de la saga 'Los hijos de Adán'; en 2016 publicó 'El silencio de la ciudad blanca', que fue adaptada al cine, y al que siguió 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo' configurando La trilogía de la ciudad blanca.

SANDRA BARNEDA, FINALISTA

La periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con la novela 'Un océano para llegar a ti', con una dotación de 150.250 euros.

Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como 'Las hijas del agua' y 'Hablarán de nosotras' y ha presentado diversos espacios televisivos.

Barneda ha remarcado --vía videoconferencia al no poderse desplazar a Barcelona-- que es una historia íntima que habla de pérdidas, de secretos familias y del camino de la vulnerabilidad en el seno de una familiar, pero también de la esperanza y "cómo transforman las muertes" con el regreso de la protagonista al pueblo de su padre.

La periodista ha dicho que el océano al que se refiere en el título es el que tiene que atravesar la protagonista para alcanzar "su otro yo", en un camino en que la vulnerabilidad y la fragilidad la desnudarán.

Ha subrayado que la novela habla "de lo pequeño, de lo ordinario" y de la maraña emocional que cada persona va acumulando.