El director Álex de la Iglesia, que ha presentado en una sesión especial de la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges el primer capítulo de su serie "30 monedas", ha dicho este domingo que "trabajar en una serie permite desarrollar más los personajes".

En una multitudinaria rueda de prensa, De la Iglesia ha elogiado la labor de apoyo de las plataformas: "Así funcionan ahora las cosas, se sabía que iba a ocurrir y gracias a este nuevo modelo de mercado, en el que hay dos televisiones (que apoyan el cine) y las plataformas, hay más trabajo que nunca y se hacen más series que nunca, y tenemos la suerte de encontrar nuevas voces y nuevas miradas".

Para el director bilbaino, "30 monedas" no se habría podido hacer en una película, pero "los episodios tienen que ser películas en el sentido de que son autoconclusivos y al mismo tiempo fragmentos de una gran película".

"Trabajando con HBO hemos aprendido a narrar de otra manera, y no es necesario condensar la relación de dos personas en dos secuencias, como se hace en el cine", señala.

Ante la sorpresa del directivo de HBO, De la Iglesia ha confirmado que ya están trabajando en la segunda temporada y que habrá una tercera. De la Iglesia, que tiene intención de trabajar como productor con Jaume Balagueró o Borja Cobeaga, admite que el uso recurrente de la religión en sus películas proviene de su propia experiencia: "En la serie se nota esa maravillosa idea de la confesión, esa manera de liberarte del pecado de los católicos, y el cómo se entiende la relación entre el bien y el mal".

Jorge Guerricaechevarría, su guionista, precisa que, además de esa relación entre bien y mal, "en la serie aparece también la parte mágica de la religión católica, a través de los objetos, las reliquias, los santos adorados, y las 30 monedas son un elemento mágico muy potente relacionado con el sufrimiento de Jesús".

De esa tormenta de ideas, surgió, a decir del director, una doble idea: "los sacerdotes como soldados que luchan contra las huestes del demonio, que ya aparecían en 'El día de la bestia'; y los curas como magos, porque tienen la fuerza, la fe en Dios, y tienen los objetos sagrados y las reliquias como armas".

De la Iglesia subraya el interés por situar el enfrentamiento de las ideas allí donde no se le espera: "primero, el pueblo de Pedraza, y luego que quien tiene una posición más racional es el cura, quien está más loco es la veterinaria, que en teoría cree en la ciencia".

Con un estreno previsto para noviembre, "30 monedas", que arranca con un espectacular atraco a un banco suizo, se desarrolla en un pequeño pueblo español, en el que suceden fenómenos paranormales, pero en el que no faltan las fuerzas vivas rurales: el joven e ingenuo alcalde Paco (Miguel Ángel Silvestre), su mujer, la empresaria y manipuladora Merche (Macarena Gómez), el guardia civil (Pepón Nieto), la inquieta veterinaria Elena (Megan Montaner) y, sobre todo, el padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista, boxeador y exconvicto.

En su intento por desvelar el significado de la antigua moneda que Vergara halló en un exorcismo en Italia, a lo largo de los ocho capítulos de la serie los protagonistas se encuentran en una conspiración global.