ÚLTIMA HORA
Santurtzi se suma a la zona roja de coronavirus en Bizkaia

Dantzaldia ofrece las nuevas tendencias de la danza actual

El festival acude a su cita en la capital vizcaina con una cuidada selección de 15 espectáculos

25.09.2020 | 01:12
La Fundición acogió ayer por la tarde la apertura del festival Dantzaldia.

Ya consolidado como referente estatal tras dos décadas de vida, Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza de Bilbao, celebra en este 2020 su 21ª edición. Lo hace ofreciendo, desde ayer y hasta el 18 de diciembre, una cuidada selección de espectáculos que abarcan lo más destacado entre las nuevas tendencias de la danza contemporánea.

Los espectáculos tendrán lugar en multitud de escenarios repartidos por toda la ciudad: desde el Museo Guggenheim Bilbao a Azkuna Zentroa, pasando por la Sala BBK, Bizkaia Aretoa, el Edificio Ensanche y la sala ubicada en Deusto La Fundición (promotora y programadora del certamen). "El festival ha encontrado la manera de adaptarse a este duro año y ha apostado por seguir apoyando al sector artístico sin dejar de observar de forma responsable todos los protocolos sanitarios. Así, Dantzaldia 2020 se erige como ejemplo de adaptación, como muestra de la capacidad de resiliencia en el campo de la creación artística", explican desde la organizción.

Habrá nuevo flamenco (Leonor Leal, Ana Morales), coqueteos con el hip-hop aptos para espectadores de todas las edades (Wang-Ramírez Company), coloristas propuestas pensadas para público familiar (Zum-Zum Teatre), piezas que reflexionan sobre la identidad de género (Dinis Machado o sobre el impacto de la edad en el cuerpo (Elena Córdoba)... En total, nueve citas (con 15 espectáculos) en las que todo lo que se verá será estreno en Euskadi (salvo el montaje Fight, de la compañía guipuzcoana Lasala). Algunas funciones serán de acceso gratuito y para el resto las entradas tendrán precios asequibles que parten de los 6 euros, "en una clara apuesta de Dantzaldia por acercar el contemporáneo al gran público. En esta edición 2020, Dantzaldia continuará también fomentando el intercambio cultural con otros países, sirviendo de plataforma y centro de recursos para que profesionales del tejido local vasco tengan oportunidades de mostrar su trabajo fuera". Como contraparte de ese intercambio, Dantzaldia acogerá este año creaciones de artistas de dos países con los que colabora. En la sala La Fundición de Bilbao se podrán ver espectáculos del portugués Dinis Machado (26 y 27 de septiembre) y de los canadienses TTLF - Kyra Jean Green (26 y 27 de noviembre).