La Carola es mucho más que una grúa; es una de las obras más importantes de la colección de Itsasmuseum Bilbao y permanece frente a este como testigo silencioso de la transformación de Bilbao. Vivió los dos últimos grandes periodos históricos de la villa, el del esplendor de los astilleros bilbainos desde mediados de los años 50 del pasado siglo, y el de la modernización de la ciudad a partir de los 80.

Pero cuando llega la noche, su presencia se apaga... Hasta ayer. La grúa brillará cada noche a partir de ahora gracias a la iniciativa artística Carolaren Arima, impulsada por la Diputación de Bizkaia, la Fundación BBK Obra Social e Itsasmuseum-Museo Marítimo. El proyecto pretende poner en valor uno de los símbolos principales de la ciudad, mezclando arte, tecnología y escultura, de manera que La Carola para los bilbainos y bilbainas.

Anoche comenzó en Itsasmuseum el proyecto 'Carolaren Arima'. Fotos: José Mari MartínezFue hacia las nueve de la noche cuando La Carola comenzó a brillar como una estrella. Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, fue la encargada de dar inicio al evento, que consistió en una performance artística de luz y sonido en los más de 60 metros de la icónica grúa acompañada de un espectáculo único de música en vivo, luz e impactantes imágenes proyectadas sobre la Casa de Bombas, pieza destacada de la colección de Itsasmuseum.?Gau magikoa gaurkoa, Carolaren Arima martxan jarri dugu garabiaren lehengo argiztapenarekin.?Noche mágica la de hoy con la puesta en marcha de "Carolaren Arima", la primera iluminación artística de la grúa.@BizkaiaKultura@BBK_eus@Jastorquiza#patrimonio #ondarea pic.twitter.com/Keuf6uD1hc— Itsasmuseum Bilbao (@Itsasmuseum) September 22, 2020Jon Astorquiza, como director artístico del proyecto junto con la empresa especializada en trabajos verticales, Asaken, trabajaron intensamente durante todo el mes de agosto para colocar un total de 15 focos de gran potencia en lugares estratégicos de la estructura. El sistema de iluminación elegido para la instalación, basado en tecnología y solución DMX, no afectará a la estructura y será reversible; se puede retirar si se considera necesario. "Es una instalación muy compleja que tiene que hacerse respetando el patrimonio. Estará formada por 15 focos de gran potencia fabricados en Canadá, en donde se usan para iluminación arquitectónica e industrial en condiciones climáticas parecidas a las de aquí", según explicó el comisario.Carolaren arima ilumina las noches de Bilbao. Fotos de José Mari MartínezVer Galería??? Artea, teknologia eta berrikuntza Bizkaiko sinbolo maiteenetako eta adierazgarrienetako batean, Carola garabian.Abian da "Carolaren Arima" proiektua, Bizkaiko ondare industrialari eta kulturari espazio berri bat ematen diona garabiaren lehen argiztapen artistikoaren bidez. pic.twitter.com/SZb9m2IqzA— Bizkaia (@Bizkaia) September 23, 2020 La luz es blanca, y se ha adaptado para respetar el color rojo de La Carola. El sistema de iluminación se controla desde una mesa técnica ubicada en el interior del museo, lo que permite realizar los fines de semana un espectáculo de luz con sonido.Carolaren Arima es un proyecto para poner en valor el patrimonio industrial de Bizkaia y ofrecer un nuevo espacio a la cultura.horarioIluminación estática. Todos los días, entre las 6.00 a 8.00, y de 20.00 a 0.00 horas aproximadamente. El horario se irá adaptando a la estación del año.Iluminación dinámica. Los fines de semana habrá también iluminación dinámica con sonido.15 focos. Se han instalado focos de tecnología DMX. Las luces se mantendrán de forma estática, pero también darán paso a un espectáculo de luz y sonido los fines de semana en el que participarán artistas locales.

7

La grúa 'La Carola' ilumina las noches de Bilbao

hacia las nueve de la noche cuando La Carola música en vivo, luz e impactantes imágenes

15 focos de gran potencia en lugares estratégicos de la estructura.

Carolaren arima ilumina las noches de Bilbao. Fotos de José Mari Martínez

Carolaren arima ilumina las noches de Bilbao

Ver Galería

La Carola

Carolaren Arima