Las Juntas Generales de Bizkaia y Gaittun Elkartea, junto con la fotógrafa Gema Arrugaeta, han unido fuerzas para reivindicar durante este mes de septiembre, a través de la exposición Bizkaian baditun! Mujeres del medio rural y litoral de Bizkaia, el papel que ha protagonizado históricamente la mujer en el campo y en la mar. La muestra, una iniciativa más dentro de las políticas de fomento de igualdad que viene realizando el Parlamento de Bizkaia desde hace años, estará abierta hasta el 28 de septiembre en horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, en la Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaina.

En su presentación, Ana Otadui destacó que, con esta muestra de doce fotografías de gran formato y una publicación, el mundo rural y marino se entremezcla en pleno centro urbano "para que las futuras generaciones cuenten con referentes donde puedan reconocerse y desarrollar su actividad. Con el objetivo de que la sociedad valore su forma de vida y rompa estereotipos. Donde la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva en un sector masculinizado desde hace siglos".

Gema Arrugaeta ha sido la fotógrafa encargada de plasmar la energía de estas mujeres de diferentes generaciones. "El fin era recoger esas formas de vida y darles esa visibilidad y difusión", explica a DEIA, "hemos sacado formas de vida muy cercanas y muy desconocidas a la vez. También darles voz, porque cada fotografía va acompañada con un par de líneas con un mensaje de las protagonistas muy concentrado. Son sus voces y lo que ellas nos han contado sobre su trabajo y su apuesta de vida".

En sus encuentros con estas mujeres, Arrugaeta ha encontrado "mucha fuerza y mucha pasión en lo que hacen, tanto en las amamas como en las que están ahora en activo".

La otra pata de este proyecto está en Gaittun Elkartea. Iratxe Martinez es su presidenta y una de las mujeres fotografiadas en la exposición. "Gaittun surge de una necesidad que vemos en el sector primario", relata, "las mujeres del mundo rural y litoral trabajan muchísimo y tienen una experiencia, y no se les da voz ni se les visibiliza. Vemos un hueco que hay que rellenar con sus historias, con sus imágenes y con lo que han aportado, estamos aportando y con lo que esperamos que recojan las siguientes generaciones".

La muestra es "un pequeño trabajo para una Bizkaia muy grande". Se representa una cadena en la que enlazan varias generaciones. "De las de más edad siempre destacan dos palabras: trabajar y salud", explica Gema, "y lo que también se refleja en las fotos es su sonrisa. Y las jóvenes tenemos en común que estamos muy orgullosas de trabajar en el sector primario. Conocernos, además, nos está haciendo mucho más fuertes. De ese orgullo sale un producto magnífico y una Bizkaia verde y bien esculpida gracias a los baserritarras que tenemos. Y las mujeres somos una parte importante de eso".

En la foto, Gema posa con su hija Paule y algunas de sus miles de gallinas: "Me encantaría que Paule se dedicase al mundo rural. Sería una semilla sembrada por mi bisabuela, mi abuela y mi madre. Si mi niña cogiese el relevo sería porque lo han sembrado, cuidado y mimado tanto que al final está recogiendo su fruto".

"Las mujeres del mundo rural y litoral trabajan muchísimo, tienen experiencia y no se les da voz ni se les visibiliza"

"De nuestro orgullo sale un producto magnífico y una Bizkaia verde y bien esculpida"

Presidenta de Gaittun Elkartea