Enrique Villarreal, El Drogas, el exlíder del grupo rockero Barricada, será uno de los protagonistas de la 68ª edición del Zinemaldia, ya que la película documental del navarro Natxo Leuza, que se centra en la vida y obra del músico vasco, se estrenará en la sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre el 18 y el 26 de septiembre, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

El documental cuenta con la participación de músicos reconocidos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero o Gorka Urbizu.

Protagonista de clásicos con Barricada como La silla eléctrica, Okupación, Barrio conflictivo, En blanco y negro o No hay tregua, El Drogas ha seguido en los últimos años una exitosa carrera en solitario que tiene su último episodio en el quíntuple disco Solo quiero brujas en esta noche sin compañía.

El veterano rockero de la Txantrea es el protagonista de El Drogas, una película documental, ópera prima dirigida por el navarro Natxo Leuza- y producida por Narm Films y Marmoka Films.

El Drogas es un documental biográficoEl Drogas que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura del exvocalista, bajista y líder de Barricada.

“Es un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del rock & roll en castellano”, explican desde la promotora de El Drogas.

“Es una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado”, apostillan.

Aunque previamente había rechazado participar en propuestas similares, esta película documental ha contado con el compromiso del protagonista. La cinta se aproxima a la trayectoria vital y profesional de uno de los creadores fundamentales de la historia musical estatal de las últimas cuatro décadas. Primero al frente de un grupo imprescindible en el rock patrio como Barricada, y después con su proyecto personal.

“Villarreal se ha involucrado personalmente en el proyecto, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas…”, explican.

Compañeros y colaboradores

Con una duración de 80 minutos, el documental indaga también en otras facetas de Villarreal, como su compromiso con el feminismo o la memoria histórica, como se comprobó en el disco de Barricada La tierra está sorda. La película se construye con declaraciones del protagonista, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión —músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero o Gorka Urbizu, además del periodista Javier Gallego…—y a personas importantes en su vida como su pareja Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia, y amigos como Marino Goñi y José Landa.

El director, Natxo Leuza trabaja como realizador, guionista, montador y posproductor de cine desde hace 15 años, acumulando una dilatada trayectoria en el mundo del cortometraje y del documental, trabajando en multitud de proyectos en varios países: Sierra Leona, Benin, Togo, Mauritania, Gambia, Uganda, Perú, Guatemala, El Salvador, Qatar, Haití…

En su opinión, la cinta sobre El Drogas es “el retrato humano de un músico que, tras haber disfrutado del éxito, liderando el mejor grupo español de todos los tiempos, conoce el rostro menos amable de la vida al ser expulsado de la banda por sus amigos de toda la vida”, indica. “Es una historia de bajada a los infiernos, donde esa experiencia vital le hará replantearse cuáles son las cosas importantes de la vida”, concluye la promotora.

“El Drogas’ es el retrato humano de un músico que tras disfrutar del éxito es expulsado de la banda por sus amigos”

“Es una historia de bajada a los infiernos, tras la que se replantea las cosas importantes en su vida”

Director del documental ‘El Drogas’