- El grupo bilbaino Zea Mays será el primero en reabrir los teatros con público en Euskadi con un concierto este viernes 12 en Victoria Eugenia de Donostia, que dos días antes arrancará su actividad con una Gala 0, dedicada a los sanitarios que han trabajado para hacer frente al covid-19. Gala 0: ¡Arriba el telón! es un espectáculo en el que participarán el grupo de danza Kresala y el Orfeoi Gaztea, además, intervendrán las actrices Sara Cozar y Aitziber Garmendia y el bailarín Igor Calonge.

La cita será mañana a las 19.00 y a ella acudirán empleados de Donostia Kultura y sanitarios de centros hospitalarios de Gipuzkoa, invitados a través de Osakidetza, según confirmó el concejal de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Jon Insausti, en una rueda de prensa en la que dio a conocer la programación de junio.

Ese homenaje servirá, además, como prueba de todos los protocolos de higiene y seguridad que deberán poner en marcha a partir de ahora los teatros donostiarras Principal y Victoria Eugenia, los primeros de gran formato que retoman su programación en directo en Euskadi tras el confinamiento.

Lo harán con el aforo al 50%, y con 391 plazas disponibles el Victoria Eugenia, que tras el concierto de Zea Mays y la presentación este viernes de su último disco, Atera, recibirá el próximo domingo 21 a la banda getxotarra McEnroe, que regresa con su sexto álbum La Distancia. El día 28 será el turno de los guipuzcoanos Lou Topet, además del navarro Joseba Irazoki.