Síguenos en redes sociales:

El Museo Vasco y el de Reproducciones reabren el día 3 con entrada gratis en junio

Se han tomado toda las medidas de seguridad, reduciendo el aforo a la mitad y garantizando la distancia de dos metros

El Museo Vasco y el de Reproducciones reabren el día 3 con entrada gratis en junioFoto: Euskal Museoa

- La fase 2 de la desescalada permite la reapertura de los museos con un aforo del 50% y siguiendo las normativas de seguridad marcadas tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Así el Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao reabrirán sus puertas el próximo lunes, en horarios complementarios que se ampliarán en verano. Y ayer se notificaba que el Euskal Museoa y el de Reproducciones, dependientes de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, lo harán dos días más tarde, el 3 de junio.

Desde estos centros se informa que el aforo será del 50% y para acceder habrá que cumplir unas medidas de seguridad entre las que se encuentra la necesidad de que el visitante lleve puesta una mascarilla. Además, el lavado de manos con gel será obligatorio antes de comenzar la visita y se tomará la temperatura a todas las personas que acudan al museo. En el caso de que supere los 37 grados, no se podrá acceder a las instalaciones y se aconsejará ponerse en contacto con los servicios médicos.

En cuanto a la distancia, habrá que estar a un mínimo de dos metros durante toda la visita. Además, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección, que se realizarán varias veces al día. Según informan desde los centros artísticos, el personal de atención al público dispone de equipos de protección formado por mascarillas, pantallas, guantes, geles de lavado y mamparas. También se ocuparán de que se respete el aforo en ascensores y baños, que será de una persona.

El visitante encontrará carteles informativos en todo el museo que indicarán la normativa a seguir, la distancia a mantener en la fila de entrada... A partir de ahora, el Euskal Museoa y el de Reproducciones abrirán sus puertas a las 11.00 horas, una hora más tarde de lo habitual. "La razón de esta pequeña reducción en el horario es que se han intensificado las labores de limpieza y esto hace que se necesite más tiempo para conseguir un resultado perfecto", explican desde los museos.

Durante el mes de junio la entrada será gratuita. "La intención de esta medida es fomentar la cultura y los espacios culturales que durante tres meses no han podido mostrar sus exposiciones de forma presencial, aunque sí en formato digital", aducen. 'Las visitas tendrán que hacerse de forma individual o en grupo con personas que convivan manteniendo los dos metros (nunca más de 10 personas en un mismo grupo). Tanto para la visita libre como para la guiada se han preparado itinerarios señalizados que "se deberán seguir ya que además de mostrar la exposición sirven para mantener el orden en el tráfico de visitantes", dicen desde ambos museos.

Al igual que harán el Guggenheim y el Bellas Artes, han decidido alargar el tiempo de las exposiciones actuales, ya que debido al cierre al público durante el estado de alarma, no ha habido mucho tiempo para poder disfrutar de ellas. Así, en el Euskal Museoa se pueden ver Anthology, un recorrido por los últimos 30 años de la moda interior masculina de la mano del trabajo del diseñador bilbaino Manuel de Gotor, y Gorreri bisuala, que acerca el arte contemporáneo a la institución y pretende concienciar al público sobre la diversidad lingüística tomando un idioma como el euskera para convertirlo en estudio de las artes plásticas.

Por su parte, el Museo de Reproducciones continuará mostrando su exposición temporal Tesoros Eléctricos, que da la oportunidad de disfrutar de la grandeza de piezas de la época alto imperial romana cargadas de detalles e imaginativa ornamentación.

La fase 2 de la desescalada permite también la reapertura de las bibliotecas pero con restricciones. Así el Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en las medidas necesarias a adoptar para la reapertura de estas instalaciones según las recomendaciones de Salud Pública.

Por su parte, la Biblioteca Foral de Bizkaia, el Archivo Histórico Foral y el Archivo Histórico Provincial, gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia, abrirán de nuevo el próximo lunes, 1 de junio, para ofrecer a la ciudadanía, mediante un sistema de cita previa, la posibilidad de consultar de forma presencial en sus instalaciones los fondos que integran su patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico.

Para poder acceder al servicio de consulta de fondos será necesario enviar previamente una solicitud de consulta por correo electrónico, con el objetivo de "garantizar las condiciones de higiene y seguridad sanitaria que imponen las actuales circunstancias" por la pandemia. Las citas previas deben solicitarse en el caso de la Biblioteca Foral en la dirección foru_liburutegia@bizkaia.eus, en el Archivo Histórico Foral en agiri@bizkaia.eus y en el Archivo Provincial de Bizkaia en la dirección artxibo.probintziala@bizkaia.eus.

Una vez finalizada la consulta, se procederá a la limpieza "exhaustiva" de los puestos y materiales utilizados, y se realizará "la cuarentena preventiva de los fondos" para que estén "en perfectas condiciones higiénicas y sanitarias para su siguiente uso que, por supuesto, no podrá ser inmediato".

Mascarilla, gel y temperatura. Además de la reducción del aforo a la mitad y la obligación de llevar mascarillas, será necesario el lavado de manos con gel antes de comenzar la visita y se tomará la temperatura a todas las personas que acudan al museo. En el caso de que la temperatura supere los 37 grados, no se permitirá acceder a las instalaciones al visitante, al que se aconsejará ponerse en contacto con los servicios médicos. Por otro lado, durante toda la visita, será preciso guardar una distancia mínima de 2 metros. Los dos museos abrirán a partir de las once de la mañana, una hora más tarde de lo habitual debido a la intensificación de las labores de limpieza.

Euskal Museoa. En el caso del Museo Vasco, además, se ha previsto que el acceso se realice únicamente por la Plaza Unamuno, por lo que quedará anulada de momento la entrada de la calle Cruz, con el fin de que el control del aforo se pueda realizar de forma más exhaustiva.