El centro de ideas en torno a la creación artística, el lugar para experimentar la cultura desde lo cotidiano cumple el lunes una década de vida. A pesar de que la celebración se trasladará a septiembre, Azkuna Zentroa (AZ) activará ese mismo día el proyecto artístico X Urte, X Zirriborro en sus redes sociales. El centro quiere así poner en marcha este proyecto conmemorativo de la mano de artistas y cómplices en su programación habitual.

Ese mismo día, diez años atrás, tras unos años de mucho trabajo y obras, el Ayuntamiento de Bilbao abrió las puertas de lo que fue la Alhóndiga de Bilbao y que daba paso a un nuevo espacio de ocio y cultura, con vocación de acceder a la cultura desde el servicio público. Para conmemorar la efeméride, se ha puesto en marcha un proyecto en el que han trabajado diez artistas locales ofreciendo su visión de este proyecto cultural. Entre ellas se encuentran Elena Ciordia, Higinia Garay, Mario Gaztelu, Naiara Goikoetxea, Pernan Goñi, Ane Pikaza, Aitor Saraiba, Leire Urbeltz, Josune Urrutia y Sandra Erre. Tal y como explican fuentes municipales, “se trata de artistas con vinculación a Azkuna Zentroa a través del proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y Cómic y dendAz.This is basque design”.

X urte, X zirriborro es un proyecto de bocetos e ilustraciones inacabadas cuyo resultado conforma un ensayo artístico “sobre lo que somos y de cómo nos vemos, ahora y en el futuro”, explican desde Azkuna Zentroa. Los trabajos que el centro ha encargado a estos diez artistas, ilustradores, diseñadores y komikilaris locales, se podrán compartir en las redes sociales del Azkuna Zentroa, el lunes día 18, en una acción colectiva de celebración. Además, las láminas conmemorativas estarán disponibles próximamente en la tienda de AZ.

Las circunstancias actuales no han permitido que Azkuna Zentroa celebre el X aniversario de la manera que lo tenía previsto, pero no han querido dejar pasar una fecha tan señalada. Es por ello que ha puesto en marcha esta iniciativa, haciendo partícipe del proyecto a todas aquellas personas que han creado un vínculo emocional con el centro en estos 10 años, y que podrán sumarse de esta manera a la celebración del día en que Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao abrió sus puertas.

Un centro Referente

Tal y como destacó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la presentación de la programación de 2020, Azkuna Zentroa “se ha convertido en un referente de la creación contemporánea”. El alcalde aseguró que el centro llega “al décimo aniversario con una salud de hierro, con una programación de calidad y con el reconocimiento de las comunidades de públicos”. Precisamente, Azkuna Zentroa siempre ha planteado este aniversario como “algo más que una celebración, como una transición entre lo que fue en su origen y hacia dónde se dirige, a través de la programación”.

Proyección

Azkuna Zentroa, a través de sus redes sociales, activará una proyección el próximo lunes para conmemorar sus primeros diez años de vida.

Artistas

En este proyecto han participado diez artistas locales que han tenido una vinculación con Azkuna Zentroa a través del proyecto ‘Fatxada. Diseño, ilustración’ y ‘Cómic y dendAz. This is basque desing’

Bocetos

El proyecto ‘X urte, X ziriborro’ reune bocetos e ilustraciones inacabadas cuyo resultado conforma un ensayo artístico “sobre lo que somos y de cómo nos vemos, ahora y en el futuro”, según explican desde Azkuna Zentroa

Celebración

Las circunstancias actuales no han permitido que Azkuna Zentroa celebre su décimo aniversario de la manera en la que lo tenía previsto es por ello que se ha decidido trasladar la celebración a septiembre.