La vigencia de 'Quiero salir', canción que Alaska y los Pegamoides registraron en 1982, resulta esclarecedora desde su título, dado el contexto que vive el mundo en los dos últimos meses. Son solo dos minutos y muestra la cara más gótica y oscura de una banda que ha pasado a la historia como uno de los artefactos pop -aunque su origen es claramente punk- de aquel despertar cultural que se llamó la Movida Madrileña.

"Mi claustrofobia no me deja en paz, estoy aburrida de tanto pensar en cómo salir". Así concluía la canción, que contaba con protagonismo marcado de los teclados. Además del guiño al canibalismo de su letra, la ironía de sus por entonces jóvenes autores, la casi adolescente cantante Olvido 'Alaska' Gara, el guitarrista Carlos Berlanga y el bajista Nacho Canut, se advertía desde el título del disco en el que se incluía, su debut, titulado... nada menos que Grandes éxitos. Curioso para un proyecto que se daba a conocer con una propuesta heterodoxa en un país que se abría en aquellos momentos a la libertad y la democracia. Además, fue el único álbum de larga duración del quinteto, en cuya formación se encontraban también la teclista Ana Curra y el batería Eduardo Benavente, que acabaron formando otra banda oscura, after-punk, efímera e imprescindible como Parálisis Permanente, con muchas conexiones con Siouxie & the Banshees.

Por cierto, en Quiero salir muchos ven similitudes en ambiente, ritmo y texturas con la canción Playground twist, de Siouxie. El resto de 'pegamoides', Alaska, Berlanga y Canut, prosiguieron juntos después en los exitosos -estos sí- Dinarama.

Os dejamos el audio de la grabación original de la canción y una curiosidad. El último concierto de Alaska y los Pegamoides, que algunos nunca olvidaremos, tuvo lugar el 26 de noviembre de 1982, en la discoteca Yoko Lennon's de Bilbao.

Este concierto fue editado en CD en 1997 por Subterfuge junto con otro álbum con varias maquetas que grabó el grupo para Hispavox. Ese agur del grupo en la capital vizcaina coincidió con un recital de Motörhead en La Casilla, en cuyos alrededores intervino la policía.

Y aquí, un vídeo en directo de Pegamoides, en Madrid, en la Asociación Cultural Caminos, en 1982. Cuando el grupo subía a los escenarios, la formación solía cambiar debido al pánico que Berlanga -hijo del famoso director de cine- tenía a tocar en directo. Aquí, Toti Árboles sustituye a Benavente a la batería, mientras que este último se ocupa de la guitarra.

Letra

Letra

"Aquí encerrada en un sepulcro helado

Me tienen por muerta desde hace diez años

Y yo

Quiero salir

Entre mil tumbas de mármol y piedra

Mis familiares descansan en ellas

Y yo

Quiero salir

Ya me he comido dos primos, tres tías

Y a aquel cuñado que tan mal olía

Y yo

Quiero salir

Mi claustrofobia no me deja en paz

Estoy aburrida de tanto pensar

En cómo

Salir"