- La cuarta edición del Fair Saturday reunirá este año, entre hoy y el 15 de junio, a 50 representantes internacionales de la cultura y la innovación social provenientes de 20 países y 35 ciudades del mundo. Como consecuencia de la grave crisis sanitarias provocada por la pandemia del covid-19, el foro se llevará a cabo por primera vez de forma exclusiva on line y los conferenciantes ofrecerán una ponencia virtual diaria, cuyo acceso será libre, tras registrarse en la web de la cita.

El FSforum-Cultural and Social Innovation, desarrollado por BBK y la fundación Fair Saturday, con el apoyo de Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de la capital vizcaina, se desarrollará este año por primera vez íntegramente de forma virtual.

El objetivo del encuentro es “fomentar la reflexión colectiva sobre la situación del mundo cultural y social en tiempos del covid-19, compartiendo diferentes situaciones y visiones a nivel internacional”, tal y como informaron desde la BBK en un comunicado.

Desde su nacimiento en el año 2017, el FSforum tiene como finalidad primordial “tender puentes a través de la cultura, convirtiéndose en un destacado espacio de encuentro y reflexión internacional puesto en marcha desde Bizkaia”. En tiempos de zozobra individuales y colectivos como los actuales inmersos de lleno en la pandemia, que se ha cobrado cientos de vidas en el Estado y Euskadi y miles a nivel planetario, la cita se centrará en abordar “estos tiempos de incertidumbre acelerados por la pandemia”. Porque ya nada volverá a ser como antes de la llegada de este virus felón que ha puesto patas arriba a todo el planeta.

Las relaciones personales, sociales y económicas deberán de amoldarse y renovarse para hacer frente a la llamada nueva normalidad. En este sentido, también la cultura tendrá que adaptarse, como lo está haciendo a los nuevos tiempos que nos tocan vivir.

Tal y como indicaron desde la organización, “se inicia una etapa de suma importancia para el futuro de la humanidad, en la que se va a revisar una -repentinamente vieja- normalidad y se acelerará la creación de “lo nuevo”, un escenario que requiere analizar, tal y como van a hacer los ponentes de esta edición, “qué papel debe jugar la cultura y la innovación social” en este contexto mundial.

encuentro internacional

Asimismo, destacaron que, "por primera vez en edición digital, alrededor de 50 líderes culturales y sociales de diferentes países compartirán sus reflexiones en la cuarta edición del Fair Saturday Forum, uno de los nuevos espacios de encuentro internacional nacidos en Bilbao".

El acceso al foro será libre a través del registro en www.fsforum.online, teniendo acceso a una ponencia diaria. Algunas de las ponencias serán emitidas en 360 grados. En la edición de este año el FSforum está concebido íntegramente on line fomentando una experiencia diferente en los asistentes al mismo.

Según recalcó el director general de BBK, Gorka Martínez, “nuestro deber es impulsar la cultura, ahora más que nunca, y conseguir dar un paso más, anticiparnos a las necesidades de la sociedad, con la cultura y la innovación como medios para garantizar la libertad, la cohesión social y la igualdad entre toda la ciudadanía”, insiste en señalar Martínez. Como evento de clausura del foro, la Sociedad Coral de Bilbao actuará por primera vez en una retransmisión de 360 grados interpretando el Réquiem de Fauré como homenaje a todos la gente que se ha visto afectada por la pandemia, así como a “todas las personas que con generosidad y valentía están dando lo mejor de sí mismas por los demás”.

Asimismo, el encuentro internacional de la capital vizcaina contará en la edición de este año entre las diferentes ponencias diarias a participantes como Rozalén, la cantante de moda, así como el escritor Kirmen Uribe, entre otros muchos.