La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao, ha decido aplazar la representación del título que iba a cerrar a mediados de mayo su temporada 2019-20, "Anna Bolena", de Gaetano Donizetti , ante la prolongación del estado de alarma por el COVID-19 hasta el 9 de mayo y la imposibilidad de abrir los teatros y celebrar espectáculos públicos.

La Abao busca nuevas fechas para poner en escena esta obra aunque la incertidumbre existente sobre cómo y cuándo se hará el retorno a la normalidad, les impide barajar fechas concretas todavía, han señalado fuentes de la misma.

El título de Donizetti constituía la quinta ópera de la 68 temporada de ABAO con la que se iba a clausurar el programa de este año pero han tenido que aplazarlo porque las actuales circunstancias actuales de restricción de movimientos en España y Europa, impiden llevarla a cabo en los tiempos programados.

Precisa que tanto el montaje de la producción como los ensayos con los artistas estaba previsto que se iniciasen el próximo miércoles, 29 de abril.

La obra se iba a poner en escena en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sede permanente de la temporada, los días 16, 19, 22 y 25 de mayo, con un elenco encabezado por la soprano Angela Meade, en el papel de la decapitada reina de Inglaterra y el tenor Roberto Tagliavini, en el del rey Enrique VIII, a quienes acompañaban Celso Albelo, Silvia Tro Santafé y Marina Pinchuk, entre otros.

La dirección musical iba a correr a cargo del maestro Giampaolo Bisanti, en lo que iba a constituir su debút en una temporada de ópera de Bilbao y la escénica de Stefano Mazzonis di Pralafera, nuevo también en la capital vizcaína.

La obra es una coproducción de Abao con la Opéra Royal de Valonia-Lieja (Bélgica), la Royal Opera House Muscat (Omán) y la Opera de Lausana (Suiza)

Abao indica en un comunicado que su intención es "no cancelar espectáculos ni contratos o compromisos, para que los profesionales y el público en general tengan el menor impacto posible" y confía en lograr su objetivo y que Anna Bolena se pueda "representar pronto con la misma producción y elenco, una vez superados estos complejos momentos en los que la salud es lo esencial para todos".

En relación a la obra "Guillermo Tell" de la temporada Abao Txiki, previsto para el último fin de semana del mes de mayo, Abao precisa que "estamos a la espera de las indicaciones de las autoridades una vez levantado el estado de alarma, aunque es previsible que no pueda celebrarse en las fechas programadas inicialmente".

Por otra parte, Abao continúa con su temporada lírica de forma digital a través de la iniciativa #ABAOenCasa, un escenario virtual en la web de la asociación con acceso totalmente gratuito a los mejores títulos de ópera, conferencias, momentos inolvidables de otras temporadas y una programación específica para los más pequeños.

A este escenario virtual, que se puso en marcha el pasado 12 de abril y que se renueva cada semana, se incorpora dentro del proyecto "Ópera y +", un programa especial para el canal de televisión interno del Hospital Universitario de Cruces.

Los pacientes y personal médico podrán disfrutar en abierto de una selección de fragmentos de distintas óperas de las últimas temporadas, con el objetivo de contribuir "al bienestar emocional dentro del proceso de la enfermedad, proporcionando momentos placenteros vinculados con la música y la ópera, y también una forma de ayuda, adhesión y ánimo, en esta situación en la que no se permite el acompañamiento familiar".