- A la pregunta de si son raperos, reggetoneros, youtubers o monologuistas, el dúo vasco BocaBeats, que estos días han puesto en marcha unos vídeos sobre el txapelavirus, responden que "hacemos comedia para todos los públicos, porque nuestro humor es muy blanco". Podremos comprobarlo hoy, en el marco de Sala BBK Etxean, on line y a través de TeleBilbao, a las 21.00 horas.

BocaBeats, que dicen llamarse así porque "nos patrocina Doritos", es un dúo de comediantes formado por Aitor Vidaurreta e Iván Pérez. Han actuado en varias televisiones, ETB incluida, y cuentan con más de 10 millones de reproducciones en Internet, donde acumulan más de 180.000 seguidores gracias a espectáculos de comedia como Los villancicos vascos con beatbox o Tecno vasco, aderezados con versiones de Rosalía, Nino Bravo u Oskorri.

La iniciativa de la Sala BBK, que se puede seguir on line a través de su web o TeleBilbao, es "una verdadera gozada" para el dúo. "Esto ha explotado y nos ha pillado totalmente desprevenidos a todos, y han sido una pena todas las actuaciones que se han tenido que cancelar", explica Iván. "Sobre todo porque nos encanta actuar, el calor del público y desfogarnos en el escenario. Pero bueno, toca relativizar y seguro que tarde o temprano todo volverá a rodar, y estaremos con más fuerza que nunca", apostilla a DEIA.

Iván, que destaca "los grandes artistas" que pasarán por el escenario de la Sala BBK en las semanas próximas, explica que su actuación de hoy tendrá diferencias respecto a su show actual, La que hemos liao. "Simplemente porque es muy interactuado con el público. La mayoría de gags nacen o se desarrollan de la interacción con él. Esta vez interactuaremos también, pero al hacerlo on line se pierde mucho. Pero habrá humor y música con beatbox, y seguro que nos lo pasaremos genial", apostilla.

Txapelavirus BocaBeats están estos días publicando en redes sociales -"en pequeñas píldoras"- una serie de gags denominados Txapelavirus, que, al igual que su versión de la canción #quedateencasa, están teniendo mucho éxito. "La canción, con nuestro toque particular, ha tenido casi un millón de visualizaciones. Ha sido brutal", indica Iván, que niega que "hayamos monetizado" los vídeos de Instagram. "Lo que hace que podamos vivir de esto son las actuaciones en vivo, alguna promo o canciones personalizadas para marcas. Pero Instagram no paga, al contrario que Youtube", aclara.

Iván anima a que la actuación sea seguida por toda la familia, ya que el humor de BocaBeats "está dirigido a todas las edades, de los más peques a los más mayores". Dúo que suele agrupar en directo a familias enteras, de nietos a aitites y amamas, niega que puedan tener problemas con su humor en tiempos de pandemia.

"Hay mucho debate sobre sus límites, y con las redes sociales hay más ojos mirándote y gente opinando, pero a nosotros no nos afecta mucho. Es porque nuestro humor es muy blanco, nunca hemos tenido problemas", concluye Iván.