El lehendakari Urkullu ha planteado a las Diputaciones Forales, a los alcaldes de las capitales vascas y a la asociación de municipios vascos Eudel analizar conjuntamente "cómo puede ser el verano cultural y festivo" en Euskadi, según ha indicado el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria.

Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que ayer se sorprendió al leer las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "diciendo que no va a haber actividad cultural hasta diciembre", cuando el ministro de Cultura el jueves, en la reunión por videoconferencia con los consejeros del ramo, no respondió a una pregunta sobre este asunto del responsable vasco, según ha dicho.

"Entendí que por discreción y precaución el ministro no me contestara", ha señalado.

Al día siguiente, la ministra de Trabajo explicó que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

Zupiria ha explicado que en Euskadi el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado a todos los departamentos del Gobierno Vasco la presentación de planes para la vuelta hacia la normalidad tras el confinamiento por la crisis del coronavirus y "su intención es dialogar".

En este contexto, ha propuesto a las Diputaciones, alcaldes de las capitales vascas y Eudel "un trabajo conjunto para ver cómo puede ser el verano cultural y festivo", ha explicado el consejero, quien ha puntualizado que "lo que se haga tiene que ser en unas condiciones determinadas", que primen la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Según ha indicado, superar la crisis sanitaria exige "un compromiso individual" para mantener distancias y adoptar medidas que eviten el contagio por Covid-19 y "si lo hacemos así, es posible desarrollar algunas actividades de ocio"

El consejero ha recordado el paquete de medidas, por un montante total de 2,5 millones de euros, aprobado por el Gobierno Vasco para los artistas vascos afectados por el parón de la actividad cultural y ha considerado que "el bono cultura" para incentivar el consumo en el sector "podría ser una solución" en una fase posterior.

Zupiria ha señalado, por otro lado, que el sector cultural "va a tener que asumir el proceso de digitalización" y ha evidenciado el el consumo de productos culturales de manera digital en esta crisis crisis sanitaria.

Según ha indicado, el número de personas que acceden de la plataforma de préstamo de libros digitales eLiburutegia se ha multiplicado por tres y también ha crecido "exponencialmente" el número de descargas de libros y películas.