El confinamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus está dejando momentos muy creativos en la red. Algunos, con una buena dosis de humor, muy necesaria para sobrellevar las largas horas de estancia en casa. Como la iniciativa de una joven actriz vasca, Ainhoa Artetxe, que ha decidido no quedarse con los brazos cruzados y ha colgado en sus redes sociales varios vídeos de su mini serie Miren Gotzone que han hecho sonreír a las numerosas personas que ya los han visto.

¿Y cómo nació este personaje? “Miren Gotzone es una mujer euskaldun y divertida que vive el confinamiento con su familia y hace diferentes actividades para no venirse abajo”, describe Ainhoa. “El verano pasado, estaba en el festival de Bermeo con una amiga y mi pareja y empezamos a inspirarnos en mujeres vascas que nos gustaban y nos hacían sonreír, desde la admiración por supuesto; de ahí surgió un poco este personaje, que tuvo mucho éxito entre mis amigas. Cuando empezó el confinamiento decidí grabarme un vídeo con este personaje, me apetecía probar la experiencia y lo subí a la red. La gente empezó a escribir pidiéndome más y, vista la respuesta, decidí grabar uno al día. Hasta ahora, que se ha convertido en mi rutina diaria”, explica Ainhoa Artetxe.

Son vídeos “que me salen de dentro. Miren Gotzone es una mujer optimista, que quiere vivir de manera positiva el confinamiento. Todas las situaciones están tratadas desde el humor, me parece importante que sea así, la gente lo agradece mucho, les hace bien. En general, el humor tiene una función muy importante pero ahora mismo, en estas circunstancias mucho más”. Ainhoa aborda temas cotidianos como ir a hacer la compra, dar una clase de zumba, la ansiedad, la necesidad de hablar con alguien, la soledad... “Temas con los que la gente se puede sentir identificada”, cuenta esta joven actriz, que también apuesta por fomentar la cultura euskaldun y el euskera.

“Todos los capítulos son bilingües, se traducen de forma simultánea. La cultura vasca está presente en toda la serie, con referencias musicales, gastronómicas y tradicionales”.

redes sociales Desde que se levanta hasta que se acuesta, Ainhoa Artetxe va perfilando las ideas que pronto subirá a sus redes con el objetivo de hacer un poco más fácil y más entretenido el confinamiento. ”Por la tarde, preparo todo, me grabo yo misma o a veces con ayuda de mi pareja y mi familia, lo edito y lo subo a las redes, contesto a los mensajes... Me lleva muchas horas al día, pero me encanta”.

La serie cuenta ya con diecisiete capítulos, todos disponibles en las redes sociales de la actriz (IG y FB: Ainhoa Artetxe Uriarte). “Estoy pensando en subirlos también a Youtube, pero por ahora está en mis redes sociales. También los paso por whatsapp y se difunden muchísimo. Hay gente que me dice que los han recibido y yo no les conozco”, explica asombrada.

Ainhoa Artetxe es actriz, estudió en Madrid en la Escuela Juan Carlos Corazza para el Actor y sus primeros trabajos los realizó en la Compañía Joven de Pabellón 6 con Ramón Barea y Borja Ruiz. Ha colaborado en series como Goenkale (2013), Patria, basada en el libro de Fernando Aranburu, que se estrenará dentro de poco en HBO, y La línea invisible, que narra la historia del inicio de ETA, y se estrenó la semana pasada en Movistar+.

Ahora está muy ilusionada con este nuevo proyecto que le permite además seguir explorando un nuevo campo. “Cada día voy mejorando, el personaje se va desarrollando, me arreglo mejor con la cámara... La verdad es que estoy muy contenta”, confiesa.