- Los músicos y asociaciones que forman parte de la Federación de la Música del Estado español solicitan la creación de un fondo de compensación económica que incluya la entrega de “una renta básica temporal” para músicos y profesionales del sector afectados por la pandemia del coronavirus. Desde Euskadi, Musika Industriaren Elkartea (MIE) suscribe la petición.

La Federación de la Música de España pide la creación de un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica de carácter “temporal” a los músicos y profesionales por cuenta propia de la industria, que “se enfrenten a necesidades ante la paralización de su actividad” debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo recoge el documento que la federación envió al Ministerio de Cultura. En el mismo se solicita que esa renta mínima también incluya “a aquellos músicos trabajadores por cuenta ajena y profesionales cuya actividad se realiza mayoritariamente por contratos de obra y servicios” que en las últimas semanas se han visto cancelados o pospuestos.

Además, el sector de la música pide también al Gobierno Sánchez un fondo de compensación del Estado que cubra a las empresas las pérdidas ocasionadas por los gastos de cancelaciones o aplazamientos, incluido el importe de la devolución de entradas o los gastos realizados para la grabación de discos. El documento plantea también la prohibición de desahucios por impago, una posible moratoria de los abonos de suministros (agua, luz y gas) y la exención del pago de tasas de recogida de basuras, impuestos, vados, terrazas...

Algunos músicos a título personal y desde MIE, la asociación profesional del sector, creada en 2012, mostraron a través de las redes sociales su apoyo a la petición de la Federación de la Música. En MIE se agrupan empresas relacionadas con la producción de conciertos en aspectos como el sonido o la iluminación, estudios de grabación o empresas discográficas así como de management.