I Tame Impala es Kevin Parker, el músico, Dj y productor Dan Snaith es el instigador y jefe omnipresente de Caribou, artefacto electrónico y pop que acaba de publicar su nuevo disco, Suddenly (City Slang-Music As Usual), álbum que presentará en los festivales Primavera Sound de Barcelona y Bilbao BBK Live, este verano próximo.

El canadiense, ya veterano porque le avalan dos décadas desde la publicación del debut de Caribou, Starts breaking my heart, acaba de editar este quinto disco, cuyo título, Suddenly, de repente en idioma castellano, alude a esos sucesos y hechos impredecibles que nos agitan de forma inesperada durante nuestra existencia.

El autor de clásicos indietrónicos como Bees y de gemas bailables como Sun y el minimal Can’t do without you, no ha podido sustraerse a esos hechos inesperados que han mediatizado la composición de la docena de canciones de Suddenly. Se advierte claramente en, por ejemplo, You and I, “una de las primeras que comencé y de las últimas que terminé”.

Según su autor, este gran tema, que alterna un pop evocador con ramalazos rítmicos bailables y hasta guitarras eléctricas, “captura de lo que trata el disco y su título porque cambia de forma repentina e impredecible, y se trata de un cambio en mi vida que sucedió de la nada”. La canción está dedicada a su suegra, que perdió a su hijo de un ataque al corazón.

La muerte sobrevuela otras canciones -caso de Magpie, dedicada a su ingeniera de sonido, Julia Brightly, fallecida hace ya un tiempo- de este gran disco de sonidos eléctrónicos que alterna la psicodelia con baladas etéreas y retorcidas como Sister, el pop de cámara disruptivo con guiños hip-hop de Sunny’s time, el pop casi perfecto de Like I loved you o invitaciones a la pista de baile como Home y Never come back, la primera con un sampler de la olvidada cantante Gloria Barnes y la segunda con ritmos marcados de hip hop pero embriagados de soul.

Y además del amor, el feminismo es otro tema recurrente en el repertorio de Suddenly. Snaith, que tiene dos hijas, le dedica a su hermana la canción Sister, en la que le pide “romper” el estatus quo actual para que “crezca algo nuevo”, mientras aboga por la implicación del hombre en esa lucha por la igualdad. En Home, por ejemplo, se le oye cantar “ella lo hizo sola, hay tantas cosas que puede enseñarme”.

“Cuando he tocado para mis amigos, varios de ellos han dicho que sienten que estoy hablando de sus circunstancias o de personas cercanas a ellos”, explica el impulsor de Caribou. “Todos hemos tenido momentos en que algo cambia repentinamente y cataliza un cambio en toda su vida. Es entonces cuando necesitas volver a algo familiar, recoger las piezas y comenzar de nuevo”.

Si finalmente nada se tuerce, Caribou presentará sus nuevas canciones y sus clásicos este verano tanto en Euskadi como en Cataluña. Lo hará en el festival Primavera Sound de Barcelona, que tiene previsto celebrarse entre los días 3 y 6 de junio. Un mes después se pasará por la capita vizcaina, en el marco del festival Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi los días 9, 10 y 11 de julio.

Concretamente, Caribou lo hará en la jornada de apertura, en la que están programados también el rapero Kendrick Lamar, Placebo, Meute y The Rapture, entre otros artistas. El cartel de las dos jornadas siguientes incluye también a The Killers, Pet Shop Boys, Bad Bunny, Supergrass, Bomba Estéreo, Fontaines D. C., FKA Twigs, Bicep...