L tópico dice que la música amansa a las fieras. A expensas de lo qué suceda con el coronavirus en las semanas próximas, ante la suspensión de los conciertos en vivo ha surgido la plataforma Cuarentena Fest, un festival en el que artistas independientes ofrecen conciertos desde su casa hasta finales de mes. Hoy, después de que el pasado domingo lo hiciera Zea Mays, el navarro Xabi Bandini protagonizará un recital en streamingtras la reciente cancelación de sus visitas a Bilbao y Gasteiz.

Artistas como Jorge Drexler y Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales, y otros como Rozalén, Alfred García, Rayden, Nil Moliner, Vega o Funambulista bajo el epígrafe #YoMeQuedoEnCasaFestival, fueron los pioneros en ofrecer conciertos en streaming el pasado fin de semana para combatir el aislamiento en casa debido al coronavirus. En el recital de Zea Mays sus dos últimas canciones se vieron interrumpidas por problemas técnicos.

Xabi Bandini, el antiguo líder del grupo euskaldun Kerobia, lo hará hoy tras haber colgado el pasado fin de semana en Facebook un aperitivo de su canción Zalantza eta egia, con "ropica de casa y despeinau". El músico, que explica que deja los consejos a la comunidad científica y a los profesionales de la sanidad pública, aboga por "hacer lo que sabemos", en su caso, "tocar música".

Por ello, anuncia un streaming para hoy para que sus seguidores "lo puedan seguir desde sus casas". El concierto, que alternará las canciones de su debut, Begibakar, y de su reciente EP Biba!, que ya está en preparación. "Lo haremos lo mejor que sepamos. De eso se trata, de hacerlo lo mejor posible, salgan las cosas bien o mal, regulero o con acierto", indica. Con el apoyo de sus músicos, Lur Larraza y Alberto Isaba, Bandini actuará a las 20.00 horas, a través de YouTube y Facebook.

Cuarentena Fest, que se autodenomina como "un festival de música en streaming, tiene como objetivo que "la música no pare", a pesar de las medidas del Ministerio de Sanidad preventivas en el caso del covid-19, que han cancelado los conciertos en directo con evidentes consecuencias negativas para un "sector ya de por sí precario".

Para lograrlo, "músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles -indican- y si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas", prosiguen. Cuarentena Fest integra a "más de una treintena de artistas independientes" que "ofrecerán conciertos desde su espacio de creación: su dormitorio".

Los conciertos, cuatro diarios a partir de las 19.00 horas hasta el próximo día 27, se podrán seguir en los canales de YouTube de los artistas o en la página web cuarentenafest.tumblr.com. Los espectadores virtuales pueden realizar donaciones a partir de 3 euros. Entre otros músicos y grupos, participarán Cariño, Marcelo Criminal, Pavvla, Papá Topo, Malamute, Apartamentos Acapulco, Las Ligas Menores, Evripidis And His Tragedies y Chuchillas.

En esta línea ayer tuvo lugar Murciélago Fest, evento en streaming de doce horas de duración en el que participaron, a través de Instagram, Marina Iñesta de Repion, Laura Sam, Kike Tormenta, Pilar Calvo, María Laín, Apalatxe, Kike Tormenta, Cuentos Inmorales...