BILBAO - Doctor Deseo, Maite Larburu, Niña Coyote eta Chico Tornado, Zea Mays y Zetak son los cinco finalistas que optan al Premio Etxepare al mejor álbum en euskera grabado el año pasado en los Premios Min (Premios de la Música Independiente). Rodrigo Cuevas, Kase.O, Novedades Carminha, Anni B. Sweet, La Casa Azul o Viva Suecia optan a varios galardones en el ámbito estatal. La gala tendrá lugar la próxima semana.

Morgan fueron los grandes triunfadores del año pasado y Ruper Ordorika logró el Premio Etxepare al Mejor Álbum en euskera por su disco Bakarka, en el que grabó canciones antiguas en solitario y con la única ayuda de su guitarra y voz. Doctor Deseo, Maite Larburu, Niña Coyote eta Chico Tornado, Zea Mays y Zetak son los finalistas que optan al galardón este año.

Doctor Deseo optan al premio por su disco-libro Maketoen iraultza, un recopilatorio que agrupa todas sus canciones grabadas en euskera, además de una inédita, mientras que Zea Mays lo hacen con Atera, décima referencia discográfica de los de Bilbao, en la que aúnan pop, rock grueso y electrónica. La sorpresa la aporta Zetak, el recién estrenado proyecto electrónico y oscuro liderado por el exVendetta Pello Reparaz, con su electrónica oscura.

En el caso de la compositora, violinista y cantante gipuzcoana Maite Larburu se presenta como finalista por su magnífico debut en solitario, Hezurren azpian, con un repertorio de folk-pop indie con ecos de música clásica que incorpora varios textos de Harkaitz Cano, mientras que el dúo Niña Coyote eta Chico Tornado, integrado por Koldo Soret (Surfin Kaos) y Ursula Strong (Zuloak) lo ha logrado por su tercer disco, Aitzstar.

19 categorías. La entrega de los Premios Min, en sus 19 categorías, tendrá lugar el próximo día 11 en el Teatro Circo Price de Madrid, con Leonor Watling como presentadora y actuaciones en directo de Kiko Veneno, Viva Suecia, Guitarricadelafuente, Zenet, Ladilla Rusa, Cariño y Juancho Marqués. "El palmarés está muy reñido este año", adelantan desde la Unión Fonográfica Independiente. El único galardón seguro será el concedido a Kiko Veneno, Premio de Honor Mario Pacheco a toda su carrera.

El inclasificable Rodrigo Cuevas es el artista más nominado con la posibilidad de llevarse seis premios, entre ellos los de disco y disco del año, y artista emergente. Tras el asturiano, con cinco nominaciones aparecen el rapero Kase.O y el grupo murciano de pop indie Viva Suecia. Con cuatro llegan los gallegos Novedades Carminha, Anni B. Sweet y La Casa Azul. Estos últimos, con Gille Milkyway al frente, actuarán en el próximo Bilbao BBK Live, en julio.