BILBAO. La XIX edición del Festival de Música Clásica Musika-Musica ofrecerá del 5 al 8 de marzo, un total de 88 eventos, distribuidos entre conciertos y actividades informativas y pedagógicas relacionadas con la música, contará con 800 artistas de los cinco continentes, y el cine, el teatro y la literatura convivirán con la música en un evento que rendirá homenaje al París de los siglos XIX y XX.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, ha presentado este miércoles un festival que se celebrará en el bilbaino Palacio Euskalduna y que organiza el Ayuntamiento de Bilbao desde 2002.

Según han indicado, el certamen se ha convertido en "un referente a nivel estatal" con una media de 35.000 asistencias y la participación de 800 artistas profesionales locales e internacionales y 500 alumnos y alumnas de conservatorios.

Al este respecto, el regidor bilbaino ha destacado la oportunidad que ofrece este festival para la ciudadanía bilbaina, visitantes y profesionales de la música, y ha asegurado que "Musika-Música es una oportunidad para disfrutar de una experiencia única de música clásica en el Estado en formato maratón y a precios populares", una experiencia que, según ha dicho, "demuestra la importancia del propio festival y de la cultura como tractor económico y social de Bilbao".

Aburto ha asegurado también que son "señas de identidad" de Musika-Música la convivencia entre jóvenes artistas y músicos ya consagrados, así como, el encuentro entre personas aficionadas y expertas para el contraste de ideas y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Ha dicho también que el festival es "una extraordinaria muestra de la vida cultural de la villa, entendida como compromiso e instrumento de construcción ciudadana, de cultura de calidad para todos".

PARÍS COMO PROTAGONISTA

Olabarria, encargado de presentar el programa, ha indicado que este año, Musika-Música 2020 transportará a su público hasta París de los siglos XIX y XX, con intérpretes de renombre internacional que ejecutarán obras de Berlioz, Saint-Saens, Fauré, Debussy, Satie y Poulanc, Farrenc, Arriaga, Chopin, Offenbach o Stravinsky.

El citado programa contará con 88 eventos entre conciertos y actividades informativas y pedagógicas relacionadas con la música. En ese sentido, ha asegurado que se ofrecerán conciertos de salas, ponencias, teatro, actividades familiares y dirigidas al público infantil, en un formato "cada vez más versátil" y a "precios populares", entre los 5 y los 12 euros

El festival arrancará el jueves 5 de marzo, a las ocho de la tarde, con el primer concierto donde participarán la BOS, la Coral de Bilbao y la soprano Vanessa Goikoetxea, que bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán las obras Gloria para soprano, coro y orquesta, de Poulenc y La Consagración de la Primavera, de Stranvinsky.

Entre las novedades de la edición, el piano ocupará, según el edil de cultura, un lugar especial, con conciertos de piano a cuatro manos y recitales para dos pianos. El evento contará con la participaciónde Joaquín Achúcarro, que actuará por primera vez en Musika-Música con un concierto en el que interpretará obras de Falla, Ravel, Chopin, Scriabin, Debussy y Albeniz. Asimismo, destaca la presencia de las hermanas francesas Katia y Marielle, conocidas artísticamente con el nombre de Hermanas Labèque.

CANCIONES DE CUNA

También intervendrán por primera vez orquestas y formaciones como Les Musiciens du Louvre, el quinteto de vientos Le Concert Impromptu o Cuarteto Novus. Otro "momento único" será, según Olabarrria, el tiempo dedicado a las Canciones de cuna interpretadas por Luis Fernando Pérez.

Además, el órgano del Euskalduna será también protagonista en el concierto de la Orquesta del Principado de Asturias (OSPA) junto a Juan de la Rubia, que interpretarán obras de Poulenc y Saint Saëns.

Este año, Musika Música ofrecerá de 4.000 minutos musicales, en los que participarán 800 artistas de todas las nacionalidades y 500 alumnos de conservatorios que aspiran a una carrera profesional.

MÚSICA EN DIFERENTES FORMATOS

El programa está pensado en diferentes formatos, por su accesibilidad, por sus precios populares, por su diseño programático pensado en edades y gustos diversos.

Las conferencias presentes en el festival tendrán lugar en la sala 0 C del Euskalduna los días 5 y 7 de marzo, mientras que los días 6 y 7 de marzo tendrá lugar el espectáculo gestual y de títeres sobre los sueños del compositor Claude Debussy 'Monsieur Croche'.

El 6 de marzo la sala 0E, en el epígrafe 'Música y Cine" tendrá lugar la charla 'Chopin, el amigo de Polanski, Duras y García Márquez', que contará como ponente con César Coca, mientras que el día 7 será el turno de 'Sonidos de París para Tavernier, Malle, Scorsese, Erice, Marshal y Hitchcock'

Los días 7 y 8, se podrá disfrutar en la sala 0E del Euskalduna del Cuento Musical 'Historia de Babar' y el día 7 y 8 de marzo se ofrecerán también talleres infantiles.

ESPACIO GRATUITO

En el espacio gratuito, -para el que previamente hay que tener una entrada para poder acceder al Palacio Euskalduna-, se podrá disfrutar de los conciertos de conservatorios y de algunas de las actividades anteriormente citadas como las conferencias. Para acceder a este espacio es necesario adquirir previamente una entrada de uno de los conciertos de pago de ese mismo día y de esa franja horaria.

Las entradas para el festival podrán adquirirse a partir del 18 de febrero en la oficina de Musika-Música, en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web del palacio y en los cajeros de Kutxabank.

Además existe una venta únicamente para grupos a partir de 12 entradas para un mismo concierto y una compra mínima de 50 entradas, en el teléfono 94 679 04 88 ó en el email: groups@euskalduna.eus